NY: Exigen a exgobernador Cuomo devolver dinero de libro

La comisión de ética de Nueva York ordenó el martes al exgobernador Andrew Cuomo que renuncie a los millones de dólares que le pagó una casa editorialpara que escribiera un libro sobre su respuesta a la pandemia de coronavirus.

Un abogado de Cuomo dijo que la medida era inconstitucional y prometió combatirla.

Cuomo recibió la orden de devolver el dinero obtenido por “American Crisis: Leadership Lessons from the COVID-19 Pandemic” en un plazo de 30 días de acuerdo con la resolución que la Comisión Conjunta de Ética Pública (JCOPE por sus siglas en inglés) aprobó por 12-1.

Gov. Andrew Cuomo book on COVID-19 response out in October | AP News
Foto: AP

La orden se produjo un mes después de que la comisión revocara la aprobación ética que le había otorgado a Cuomo a fin de que concretara su acuerdo de 5,1 millones de dólares por el libro.

“American Crisis” se publicó en octubre de 2020, meses antes de la renuncia de Cuomo debido a acusaciones de que acosó sexualmente a por lo menos 11 mujeres. El libro fue publicado por Crown Publishing Group, una division de Penguin Random House, publica AP.

La comisión aprobó el acuerdo en julio de 2020, cuando el abogado de Cuomo indicó a la comisión que el entonces gobernador aceptó no utilizar personal ni recursos estatales para realizar su libro y que lo escribiría “totalmente durante su tiempo libre”.

Sin embargo, más adelante salieron a la luz denuncias de que se utilizaron propiedad, recursos y personal del estado para preparar, escribir, editar y publicar el libro.

Cuomo ha reconocido que empleados estatales contribuyeron al libro en diversas formas, como con la edición del manuscrito.

Sin embargo, Cuomo señaló que esos empleados aportaron su tiempo privado de manera voluntaria.

Los abogados de Cuomo censuraron de inmediato a la autoridad de la comisión, lo que abre la posibilidad de una prolongada batalla legal.

“Las acciones de hoy por parte de la JCOPE son inconstitucionales, rebasan su propia autoridad y al parecer obedecen a intereses políticos y no a los hechos ni la ley”, declaró el abogado de Cuomo, Jim McGuire, en un comunicado.

“Si buscan ejercer esta acción, los veremos en los tribunales”.

Foto: AP

Vìa: AP

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Covid: 400.000 franceses verán anulado su certificado sanitario por negarse a una dosis de refuerzo

mié Dic 15 , 2021
Las normas fueron anunciadas en la última declaración del presidente francés Emmanuel Macron el 9 de noviembre pasado. Según el mandatario, los ciudadanos de más de 65 años que hayan […]
blank