Parlamento Europeo condenará este jueves la represión en Cuba y pedirá reunión urgente entre Bruselas y La Habana

El Parlamento Europeo condenará previsiblemente este jueves los “abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes” en Cuba, y reiterará su llamado a “adoptar sanciones” contra los violadores.

Fuentes europeas vinculadas a la negociación confirmaron a Radio Televisión Martí que la Eurocámara pedirá la “liberación inmediata e incondicional” de José Daniel Ferrer, Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García, así como de “todos los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”.

Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia el 14 de septiembre de 2021.
Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia el 14 de septiembre de 2021. AFP

Entre otros temas, la resolución apelará a una cláusula del Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana que permite la “suspensión del acuerdo, en caso de violaciones de derechos humanos”, publica Radio TV Martí.

Además, pedirá a la UE que convoque una “reunión inmediata del comité mixto, por incumplimientos del acuerdo por parte del gobierno cubano”.

La resolución presentada por Renovar Europa —y consensuada con el Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas— lamentará que la sociedad civil independiente haya sido “excluida” de los diálogos y cuestionará las “divergencias políticas relativas a Cuba” entre la diplomacia europea y la Eurocámara.

Asimismo, exigirá que “ninguna subvención europea contribuya al régimen cubano”.

El sí de conservadores y liberales garantizará, en teoría, la aprobación del texto. Sin embargo, no se descarta el apoyo a algunos puntos, por parte de los socialistas, tal y como hicieron en la votación de septiembre pasado.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

 

Entrada siguiente

EE. UU. publica nuevos datos sobre asesinato de John F. Kennedy

jue Dic 16 , 2021
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron el miércoles cerca de 1.500 documentos relacionados con la investigación del gobierno estadounidense sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: