Importante organismo contra la tortura inicia “Intervención Urgente” por José Daniel Ferrer

El prestigioso Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OPDDH), que opera en unión con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Fundación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), lanzó el viernes una campaña de “Intervenciones Urgentes” a favor del prisionero político y de conciencia cubano José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Así lo publica la estación Radio y TV Martí.

Basadas en las denuncias de sus familiares y en los testimonios telefónicos proporcionados por el propio Ferrer García, este grupo de defensores de los derechos humanos, radicado en Ginebra, Suiza, invita a todos los interesados de cualquier lugar del mundo a enviar cartas, tanto a las autoridades cubanas, como a “sus representantes en las embajadas de Cuba en sus respectivos países” reclamando el cese de las torturas, tanto físicas como psicológicas contra los prisioneros de conciencia y, sobre todo, exigiendo su inmediata liberación.

La Organización Mundial Contra la Tortura trabaja con 200 organizaciones miembros para erradicar la tortura y los malos tratos, apoyar a las víctimas y proteger a las personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo. Tienen presencia en más de 90 países por lo que constituyen el mayor grupo global de lucha activa contra la tortura.

En el caso del líder de UNPACU, la campaña plantea que Ferrer, en este caso llamado “el defensor”, debido a su trabajo por la libertad de Cuba, “se encuentra detenido en una celda de aislamiento, sin ventanas, acceso al exterior, ni contacto con el resto de las personas detenidas. En la celda no hay aire ni luz natural, sino que está iluminada por una fuerte luz artificial que produce afectaciones a sus ojos. Los alimentos que recibe se encuentran en estado de descomposición […] y está obligado a vestir solo ropa interior”.

Entre otras violaciones, denuncian que a Ferrer se le obliga a asistir esposado a las visitas familiares y fuertemente custodiado por los guardias de la penitenciaría; son frecuentes los actos de repudio en su contra al que obligan a asistir a los demás reclusos.

El OPDDH muestra gran preocupación por el estado de salud del prisionero de conciencia, “quien ya sufría de úlcera gastroduodenal cuando fue arrestado y se ha deteriorado gravemente en los meses que lleva detenido. Entre otros síntomas, Ferrer García está “sufriendo una importante pérdida de peso, sangra de manera constante por la boca, tiene zumbidos permanentes en los oídos, dolores de cabeza…” sobre todo, recalca el documento, el opositor cubano no ha recibido atención medica ni medicación adecuada.

El OMCT envía al régimen de la isla un listado de medidas que debe poner en práctica de manera inmediata en cumplimiento con Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos o, Reglas Mandela.

José Daniel Ferrer García, también exprisionero de conciencia durante la Primavera Negra de Cuba en 2003, fue detenido el pasado 11 de julio cuando salía de su hogar en Santiago de Cuba con la intención de sumarse al levantamiento popular ocurrido en la isla.

 

Vía Radio y TV Martí.

 

 

.

Francisco Alemán de Las Casas

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

La Cruz Roja pide ayuda urgente para los afectados por el tifón en Filipinas

dom Dic 19 , 2021
La Federación Internacional de la Cruz Roja lanzó este domingo una campaña urgente para recaudar más de 21 millones de dólares (19 millones de euros) para asistir a unas 400.000 […]