Desde Francia, un gesto de solidaridad con la causa de la libertad en Cuba

En una carta en el periódico Le Monde, artistas y figuras políticas de Francia pidieron a sus conciudadanos movilizarse por la libertad del pueblo cubano.

“Ayudemos al pueblo cubano a hacer de Cuba un país de libertad”, reza el título del texto publicado el 15 de diciembre.

“Hoy, más de cuatro meses después de la manifestación (del 11 de julio), más de seiscientas personas han sido condenadas por manifestarse pacíficamente.

Este es el caso, en particular, de José Daniel Ferrer, presidente del Consejo para la Transición Democrática, detenido al salir de su casa el 11 de julio y desde entonces encarcelado.

Por el mismo motivo, muchos de los manifestantes fueron juzgados arbitrariamente y condenados a duras penas: entre diez y veintisiete años de cárcel”, subraya la carta, publica Radio TV Martí.

Entre los firmantes del documento se encuentran el exlegislador noruego y líder del Mayo francés, Dany Cohn-Bendit, Ileana de la Guardia, representante en Francia del Consejo por la Transición Democrática en Cuba e hija del coronel cubano fusilado por el régimen, Tony de la Guardia, el director de cine Romain Goupil, y Alberto Guadalupe, presidente de la Asociación Francesa para la Democracia en Cuba.

“El 11 de julio miles de cubanos se manifestaron en las calles, en más de sesenta pueblos, al grito de Patria y Vida, que es hoy el himno a la libertad de los cubanos contra la consigna castrista Patria o muerte.

El régimen organizó inmediatamente la represión, confirmando el carácter brutal de la dictadura”, dice el texto.

“Miles de personas fueron detenidasas, la policía disparó munición real contra la gente, lesionando a varios manifestantes.

Deploramos la muerte del cantante Diubis Laurencio Tejeda, ultimado con un arma de fuego el 12 de julio por la policía mientras los manifestantes coreaban: Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente”, afirman.

La policía detiene a un manifestante el 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana. (AP/Ramón Espinosa).
La policía detiene a un manifestante el 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

“Invitamos a los franceses y a sus funcionarios electos a hacer lo mismo para exigir al régimen de La Habana la liberación incondicional de estos luchadores por la libertad y el respeto a los acuerdos entre la Unión Europea y Cuba, acuerdos que se suponen que mejorar la situación de los derechos humanos en la isla”, señalan los firmantes.

Y en su conclusión declaran: “Ayudemos al pueblo cubano a hacer de Cuba un país de libertad, como muy acertadamente dice la canción: Mi pueblo exige libertad, no doctrinas.

No gritemos Patria o muerte, sino Patria y Vida”.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Hospitales de EEUU lidian con alza de contagios de COVID-19

dom Dic 19 , 2021
Hospitales en distintos lugares de Estados Unidos batallan para lidiar con el agotamiento de médicos, enfermeros y otros trabajadores, de antemano sacudidos por una oleada de pacientes causada por el […]
blank