Bolsa cae con fuerza este lunes en su primera sesión tras victoria de Gabriel Boric en la presidencial

La Bolsa de Sentiago se desploma esta mañana en medio de las reacciones iniciales del mercado al holgado triunfo de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial de ayer domingo.

El abanderado de Apruebo Dignidad asumirá en marzo como el nuevo Presidente de Chile a los 36 años, convirtiéndose así en el Mandatario más joven de la historia del país y el con mayor número de votos, lo que le permitió obtener una abultada ventaja de más de 10% sobre Kast.

Así, en su primera sesión tras el balotaje, el IPSA -principal indicador de la bolsa local- caía con fuerza 3,54% hasta los 4.203, 32 puntos a las 10.15 horas. Eso sí, al iniciar la sesión, el índice llegó a caer más de 7%, lo que fue moderando, publica EMOL.

Los analistas anticipaban ayer, tras la victoria de Boric, que los mercados chilenos tendrían una reacción inicial negativa y que las acciones más golpeadas probablemente serían las relacionadas con sectores regulados y ligados al sistema previsional y salud.

Los papeles que más caen que en este momento son los de Aguas Andinas (-11,47%),

Inversiones la Construcción (-9,97%) y SQM-B (-7,90%). Solo Bicecorp y Sonda cotizan con números azúles esta mañana. Según dijo a Bloomberg Hugo Osorio, subdirector de estrategia de inversión de Falcom Asset Management.

“Los activos no tenían incorporado este nivel de diferencia en votos de Boric y Kast, ni que tuviera una participación tan alta la elección”. Por su parte, Luis Felipe Alarcón, economista de Europamerica, señaló a Emol que “debiésemos ver tipo de cambio al alza, tasas largas al alza e IPSA a la baja.

Al menos eso esperamos para este lunes. Para más adelante, va a depender de si se instala el Boric original o el social demócrata en el gobierno”.

Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que el contundente triunfo de Boric “generará un impacto importante en  mercado chileno, teniendo un alza brusca del dólar frente a la moneda local, además de una fuerte caída del IPSA y acciones chilenas”.

 

Vía: EMOL

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Embajada de EEUU en Cuba: por favor no te tires al mar

lun Dic 20 , 2021
La Embajada de Estados Unidos en La Habana exhortó a los cubanos a no arriesgarse en el mar para salir del país. “Por favor, no te tires al mar. Cuida […]
blank