Fiscalía solicita revisar la sentencia al rastrero cubano condenado a 110 años de cárcel

En una movida inusual, la fiscal de distrito del estado de Colorado, Alexis King, ha pedido la reconsideración de la sentencia a 110 años de prisión dictada contra el rastrero cubano Rogel Aguilera Mederos por su culpabilidad en un accidente de tránsito ocurrido hace dos años que ocasionó la muerte a cuatro personas.

King, la misma fiscal que formuló las acusaciones iniciales, presentó una moción este martes para celebrar una audiencia de revisión de sentencia.

La vista ha sido agendada para este viernes.

El joven de 26 años conducía una rastra el 25 de abril de 2019 por la carretera Interestatal 70 en Lakewood, Colorado, cuando, según su declaración, fallaron los frenos y chocó contra dos docenas de vehículos, incluidos otras cuatro rastras, publica Radio TV Martí.

El impacto provocó una explosión que incineró automóviles y camiones.

El 15 de octubre, un jurado lo declaró culpable de 27 delitos penales y fue condenado el 13 de diciembre a 110 años de privación de libertad.

“NO es usual, pero estoy de acuerdo. La ley permite que el tribunal someta a revisión la sentencia, que no coincide con los hechos y es injusta.

No fue acto premeditado, fue un accidente”, dijo a Radio /Televisión Martí el abogado Angel Leal, que ha sido de los más consultados por la prensa en el sur de Florida como analista del caso.

La sentencia de Aguilera Mederos generó críticas entre millones de personas, incluido un miembro del jurado que lo declaró culpable y la influencer Kim Kardashian, quienes consideran injusta la condena.

“La función del Ministerio Público no es no es castigar, es hacer justicia y en este caso no se ha hecho justicia”, dijo el letrado de origen cubano.

Más de 4 millones de personas han firmado un petitorio público en la plataforma Change.org que solita al gobernador de Colorado que indulte al joven oriundo de Batabanó, en La Habana, y residenciado en Houston Texas.

Asimismo, centenares de rastreros de todo el país han declarado en las redes sociales y en entrevistas con los medios que no transportaran cargas al estado de Colorado.

“La moción reabre el caso aunque esto no quiere decir que se vaya a celebrar un nuevo juicio. El juez tiene la potestad de citar circunstancias extraordinarias para modificar la sentencia”, explicó Leal.

El abogado comentó que la moción menciona que la Fiscalía consultará a los familiares de las víctimas antes de celebrar la audiencia.

En octubre, un jurado declaró a Aguilera Mederos culpable de 27 delitos penales, entre ellos:

Cuatro cargos de homicidio vehicularDos cargos de asalto vehicular

Seis cargos de agresión en primer grado con extrema indiferencia

10 cargos de intento criminal de cometer agresión en primer grado

Un cargo de conducción imprudente

Cuatro cargos de conducción descuidada que causaron la muerte

También fue declarado inocente de 15 delitos de intentos criminales de cometer agresiones en primer grado.

 

Foto: AP

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

¿El senador cubanoamericano Ted Cruz se postulará a la Casa Blanca?

jue Dic 23 , 2021
El senador republicano de origen cubano, Ted Cruz, dijo que está de lo más dispuesto a postularse de nuevo a la presidencia de Estados Unidos. El diario digital Politico informa […]
blank