La UE inicia una acción legal contra Polonia por la independencia del poder judicial

La Comisión Europea lanzó este miércoles un procedimiento de infracción contra Polonia tras el fallo dado a conocer en octubre por el Tribunal Constitucional de ese país que cuestiona la primacía del derecho europeo.

“Consideramos que esta jurisprudencia viola los principios generales de autonomía, primacía, eficacia y aplicación uniforme del derecho de la Unión, y los fallos vinculantes del Tribunal de Justicia (de la UE)”, declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

“Consideramos también que el Tribunal Constitucional ya no responde a las exigencias de un tribunal independiente e imparcial establecido por la ley, como le exige el tratado” de la UE, agregó, publica AFP.

El ejecutivo europeo, que vigila la aplicación de los tratados del bloque, envió un correo al gobierno polaco, que tiene dos meses para responder.

Entre tanto, el primer ministro polaco reaccionó este miércoles calificando a la decisión de Bruselas de “centralismo burocrático”.

Según Mateusz Morawiecki, la iniciativa de la Comisión Europea muestra que “la tendencia al desarrollo del centralismo burocrático (…) de Bruselas lamentablemente avanza, pero hay que ponerle un fin”.

El procedimiento de infracción puede culminar en manos del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y dar lugar a sanciones financieras.

Polonia y la UE están confrontadas a raíz de una serie de polémicas reformas judiciales de Varsovia. Para Bruselas, estas medidas chocan con las libertades democráticas pero para el gobierno polaco son necesarias para acabar con la corrupción de los jueces.

Foto: AFP

Vía: AFP

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Biden esboza la nueva estrategia contra Ómicron: ordenará 500 millones de pruebas a domicilio para los estadounidenses

mié Dic 22 , 2021
El presidente Biden advirtió el martes que se espera que la variante Ómicron del coronavirus provoque infecciones de gran alcance “potencialmente en grandes cantidades” e instó a los estadounidenses a […]
blank