Cuba: Suman 29 los casos de ómicron detectados

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del régimen de Cuba reconoció que suman 29 los contagios detectados en la Isla con la variante ómicron del COVID-19 desde que el 30 de noviembre fuera diagnosticado el primero de los positivos y luego cuatro más, según se difundió en su momento.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública del régimen, José Ángel Portal Miranda, de ese total nueve personas han presentado síntomas leves y 20 no han tenido ninguno de la variante Ómicron, reseña el portal web Diario de Cuba.

Aunque el régimen no especifica la nacionalidad y ubicación de esos casos de la variante ómicron, el funcionario señaló que por cada paciente se detectaron un promedio de 22 contactos positivos a Ómicron, publica Diario Las Américas.

“Todos han sido estudiados y se mantienen bajo vigilancia clínico epidemiológica”, se limitó a indicar la nota de la dictadura difundida en CubaDebate.

Portal Miranda comentó en una reunión de la dictadura sobre el tema que, según el estudio de casos autóctonos que realiza el Instituto Pedro Kourí (IPK) de La Habana, sigue siendo la variante Delta la dominante en el país.

Pero agregó que, teniendo en cuenta la expansión que se observa en el mundo de la nueva variante y el incremento de los turistas que llegan a Cuba desde noviembre, el MINSAP presentó al régimen “la propuesta de modificar varias de las medidas de control establecidas para esta etapa y adoptar otras nuevas de carácter general”.

“Una vez que sean aprobadas se informará a nuestra población”, se limitó a señalar la nota.

Régimen insiste en el turismo y candidatos vacunales sin aval a pesar de ómicron
Regimen insiste en el turismo y candidatos vacunales sin aval a pesar de omicron. AP

Las autoridades de la dictadura en Cuba señalaron que en la última semana ha habido un ligero incremento de los contagios de COVID-19 en Cuba, algo que no relacionan con los casos de Ómicron.

Manuel Marrero Cruz, el primer ministro de la dictadura, llamó por ello a mantener el control de la epidemia para “seguir avanzando en la reanimación de la vida económica y social de la nación”.

De acuerdo con el régimen, al concluir la última semana hubo una disminución en la intensidad de la transmisión del virus del 75% en comparación con igual fecha de noviembre, aunque mientras se reducen los casos autóctonos, aumentan los importados del extranjero.

Portal Miranda llamó la atención sobre ocho provincias donde los casos suben respecto de la semana previa: Isla de la Juventud (24 más), Matanzas (ocho más), La Habana (cinco más), Ciego de Ávila (cuatro más), Santiago de Cuba y Artemisa (tres más cada una), Cienfuegos (dos más), y Mayabeque (uno más).

Holguín, Camagüey e Isla de la Juventud son los territorios más afectados hoy, con el 49% de los diagnósticos totales y 230 nuevos enfermos en los pasados siete días.

En los dos primeros están, dijo Portal Miranda, los mayores niveles de transmisión en el actual mes, pues suman el 43,2% de los casos confirmados en los 23 primeros días de diciembre.

El régimen estaría avanzando en la aplicación de la dosis de refuerzo de las vacunas cubanas en todas las provincias.

Dosis que aún no están autorizadas por la OMS. Según las autoridades de la dictadura, las personas deben recibir esa nueva vacuna a partir de los tres meses de haber concluido su esquema de vacunación.

 

Vía: Diario las Américas.

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Despegue histórico: James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

sáb Dic 25 , 2021
El telescopio espacial James Webb, una revolución para la observación del universo, despegó este sábado T desde el centro de Kurú en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete […]
blank