Cuba, al final de la lista en Índice Mundial de Libertad Económica 2021

Con un puntaje de es 28.1, Cuba volvió a ubicarse muy por debajo de los promedios regionales y mundiales de libertad económica este 2021, en el tercer peor puesto, detrás de Corea del Norte y Venezuela, según el índice anual de la Heritage Foundation.

La economía de la isla es la 176 en esa lista, que abarca a 178 países. Este año, su puntaje general aumentó solo 1.2 puntos, que la organización atribuye a “una mejora en el puntaje de integridad del gobierno”.

En la región de las Américas, Cuba ocupa el puesto 31 entre 32 países, solo precedida de Venezuela, publica Radio TV Martí.

Índice Mundial de Libertad Económica. (Heritage Foundation)
Índice Mundial de Libertad Económica. (Heritage Foundation)

Entre los problemas graves que enfrenta Cuba, el reporte señala la corrupción y la ilegalidad generalizadas, que impregnan “tanto las limitadas empresas privadas de Cuba como la vasta economía controlada por el estado”.

Añade que solo dos de los 12 indicadores del Índice de Cuba tienen puntajes por encima de 50.

“Fuertes reducciones en el crecimiento económico debido a sanciones estadounidenses más severas y al colapso económico en el estado cliente Venezuela han obligado al régimen de Castro a dar marcha atrás en un conjunto de medidas muy tímidas que tenían como objetivo la liberalización parcial” de la economía, apunta la organización.

El reporte no muestra datos del impacto del COVID-19 sobre el crecimiento económico de la isla desde diciembre de 2020.

Sí destaca el uso de exportación de servicios médicos como renglón fundamental de su economía, una actividad señalada por organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos como “trabajo esclavo”.

“Bajo un esquema de exportación médica administrado por el gobierno, los profesionales de la salud cubanos son enviados a través de África y América Latina, y La Habana se apropia de la mayor parte de sus salarios como fuente de ingresos en divisas”, señala The Heritage Foundation.

El informe también subraya la continua presencia de las fuerzas de seguridad e inteligencia de Cuba en Venezuela, que siguen “apuntalando el régimen de Nicolás Maduro”, a pesar del deterioro del sector petrolero de ese país sudamericano, que “ha provocado escasez de combustible y electricidad” en la isla.

El país con mayor libertad económica del mundo este año es Singapur, con una calificación de 89,7 puntos, seguido de Nueva Zelanda y Australia. El índice anual se sustenta en informes del Banco Mundial y otras fuentes expertas.

Foto: AP

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rogel Aguilera-Mederos: Fiscal busca reducir pena de 110 años por accidente con explosión a 20-30 años

lun Dic 27 , 2021
Una fiscal en el caso contra Rogel Aguilera-Mederos, un camionero sentenciado a 110 años de prisión por un accidente con explosión en 2019 que mató a cuatro personas, declaró que […]
blank