En Ecuador, la aparición repentina de abismos gigantes es cada vez más frecuente

El último socavón destruyó media docena de casas y una carretera cerca del pueblo andino de Chimbo el pasado miércoles.

El desprendimiento se produjo en plena noche, provocando el pánico entre la población.

La mayoría de las veces, los socavones se producen por motivos naturales, como las lluvias torrenciales, la desecación de las capas freáticas o el derrumbe de cuevas subterráneas.

A veces es el hombre el principal responsable, publica RFI.

Hace quince días, en el sur del país, se derrumbaron casas y escuelas en Zaruma, una pequeña ciudad construida sobre 50 km de túneles construidos por mineros ilegales de oro.

A principios de año, la cascada más famosa de Ecuador desapareció, como recuerda el guía turístico Jairo Cabrera: “Estaba en mi finca y me sorprendió ver un agujero de diez metros de diámetro en el lecho del río Coca.

Luego creció hasta los treinta metros… y la segunda semana desapareció la cascada de San Rafael.

El guía dice que ya no puede vivir de su trabajo. “Antes me ganaba la vida con el turismo, pero ya no desde la desaparición de la mayor y más bella cascada del país”.

El socavón de San Rafael ha provocado desde entonces un fenómeno de erosión regresiva que está destruyendo las orillas del río Coca y amenazando la supervivencia de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la principal de Ecuador.

Foto: AP

Vía: RFI

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Un sismo de magnitud 4,1 afecta al este de Cuba

lun Dic 27 , 2021
Un sismo de magnitud 4,1 en la escala Richter afectó este domingo al este de Cuba y se sintió en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque por […]
blank