Rogel Aguilera-Mederos: Fiscal busca reducir pena de 110 años por accidente con explosión a 20-30 años

Una fiscal en el caso contra Rogel Aguilera-Mederos, un camionero sentenciado a 110 años de prisión por un accidente con explosión en 2019 que mató a cuatro personas, declaró que buscará una pena reducida de 20 a 30 años en una audiencia la próxima semana.

La fiscal del primer distrito judicial de Colorado, Alexis King, cuya oficina lideró el caso estatal contra Aguilera-Mederos, de 26 años, presentará la solicitud en una audiencia el 27 de diciembre después de presentar una moción para reconsiderar la sentencia original.

“Con base en los hechos de este caso y las opiniones de las víctimas y sus familias, mi oficina le pedirá al tribunal que considere un rango de sentencia de 20 a 30 años cuando esté preparado para abordar la nueva sentencia”, estipuló la fiscal King en un comunicado el jueves por la noche.

“Como determinó el jurado, el Sr. Aguilera-Mederos tomó a sabiendas múltiples decisiones activas que resultaron en la muerte de cuatro personas, herir de forma grave a otras y destrucción masiva. Este rango de sentencia refleja un resultado apropiado para esa conducta, pues no fue un accidente”, publica Independent.

Trabajadores limpiando los restos del choque fatal en Lakewood, Colorado, el 26 de abril de 2019 (AP)
Trabajadores limpiando los restos del choque fatal en Lakewood, Colorado, el 26 de abril de 2019 (AP)

“Dado que las víctimas en este caso tienen más de una opinión sobre un resultado apropiado, y este tribunal escuchó la evidencia presentada, creemos que esta audiencia es el mejor camino para asegurar la justicia para todos los involucrados”.

Aguilera-Mederos, de 23 años en ese momento, conducía un semirremolque de 18 ruedas en la Interestatal 70 en Lakewood, cerca de Denver, Colorado, el 25 de abril de 2019, para su trabajo como conductor de una empresa de camiones con sede en Texas.

Dijo que los frenos del camión fallaron mientras conducía cuesta abajo en hora pico y perdió el control del vehículo.

El camión se estrelló contra decenas de vehículos y provocó un choque de 28 de ellos. Un tanque de gasolina se encendió, lo que provocó una explosión que dejó cuatro hombres muertos.

Las víctimas fueron Doyle Harrison, de 61 años; William Bailey, de 67; Miguel Angel Lamas Arrellano, de 24; y Stanley Politano, de 69.

En octubre, declararon culpable a Aguilera-Mederos de 27 cargos, incluidos cuatro cargos de homicidio vehicular, seis cargos de agresión en primer grado, 10 cargos de intento de agresión en primer grado con indiferencia extrema, dos cargos de agresión vehicular imprudente, un cargo de conducción imprudente y cuatro cargos de conducción imprudente que causó muertes.

Durante su sentencia el 13 de diciembre, dio un emotivo relato del accidente y aseguró que deseaba poder cambiar de lugar con las víctimas, se le sentenció a 110 años de prisión.

El juez A Bruce Jones admitió que no quería enviar al inmigrante cubano a cadena perpetua, pero tenía las manos atadas debido a la ley de Colorado. Según la ley estatal, los cargos se cumplen de forma consecutiva en lugar de simultánea, por lo que 110 años fue la sentencia mínima posible en los 27 cargos.

La larga sentencia generó una reacción violenta instantánea: camioneros, un miembro del jurado en el caso e incluso Kim Kardashian pidieron públicamente que se reduzca o se conmute la sentencia.

La fiscalía se sumó a los pedidos de mayor indulgencia en su pena de prisión en un expediente judicial el 17 de diciembre.

“Como la ley de Colorado requería la imposición de la sentencia en este caso, la ley también permite que el tribunal reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y atenuantes”, decía la moción.


“Ahora que el acusado ha sido sentenciado, la población vuelve a solicitar que el tribunal programe una audiencia tan pronto como sea posible después de recibir el informe”.

La fiscal King escribió que su oficina estaba en pláticas con las familias de las víctimas para obtener su opinión.

“De acuerdo con la población y la obligación del Tribunal en virtud de la Enmienda de los Derechos de las Víctimas, la población comenzó a consultar con las víctimas en este caso para obtener y considerar sus aportes antes de la audiencia del Tribunal y notificarles la fecha determinada por el Tribunal” estipuló.

“La población tiene la intención de presentar información complementaria antes de la audiencia”.

Esto se produce después de que un miembro del jurado del caso se pronunció para condenar la sentencia y aseguró que “lloró a más no poder” al respecto.

La moción de la fiscal del distrito marca un cambio importante en la oficina de la fiscalía que presentó 42 cargos contra el conductor por el fatal accidente. Los miembros del jurado lo declararon inocente de 15 cargos de intento criminal de cometer agresión en primer grado.

La fiscal del distrito también se vio obligada a admitir que su oficina actuó con “mal gusto” después de que la fiscal del caso, Kayla Wildeman, se jactara de la prolongada condena en las redes sociales.

Wildeman publicó una foto en Facebook de un trofeo hecho con una balata de freno de camión que se había hecho para celebrar su victoria en el caso.

“Consíguete un compañero de juicio tan bueno como Trevor Moritzky. Convirtió una balata de freno de un camión en un recuerdo. Qué regalo tan especial de una persona de verdad especial”, escribió sobre su colega fiscal.

La publicación provocó indignación y desde entonces ha sido eliminada.

La fiscal King aclaró en un comunicado que la publicación en las redes sociales “era de muy mal gusto y no refleja los valores” de su oficina.

Añadió que tomó “medidas inmediatas” tan pronto se enteró de la publicación y abordó el problema “internamente”.

La balata de freno con la que se hizo el trofeo no fue evidencia en el caso, agregó.

Kardashian criticó la publicación de la fiscal en las redes sociales, la llamó “enferma” y “otra parte impactante del caso” cuando se unió a la cruzada el martes.

La estrella de la reality shows, que hace poco aplicó para el examen “baby bar” (examen de admisión para escuelas de derecho no acreditadas) y llamó la atención sobre varias injusticias en el sistema de justicia penal en los últimos años, publicó una serie de historias de Instagram a sus 271 millones de seguidores sobre el caso.

Ella criticó las sentencias mínimas obligatorias que “quitan la discreción judicial y deben terminar” y pidió al gobernador Jared Polis que “haga lo correcto” entre varios pedidos de clemencia.

“No estaba borracho ni bajo la influencia de sustancias; los frenos del tractor-remolque fallaron”, escribió sobre el conductor.

“Otra parte impactante e injusta de este caso es que el juez no quiso condenarlo a una sentencia tan larga”.

“Sin embargo, debido a los mínimos obligatorios en Colorado, tenía las manos atadas. Los mínimos obligatorios quitan la discreción judicial y deben terminar”.

La demostración pública de apoyo a Kardashian se suma a una gran cantidad de personas que se han unido para apoyar a Aguilera-Mederos desde la sentencia.

Los camioneros prometieron boicotear la conducción a través de Colorado y publicaron vídeos en las redes sociales en solidaridad con su compañero conductor con el hashtag #NoTrucksToColorado.

Una petición de Change.org que solicita al gobernador Polis que le conceda el indulto o que se conmute su sentencia por tiempo cumplido tiene más de 4,6 millones de firmas.

La oficina del gobernador confirmó que recibió una solicitud de indulto y está revisando la sentencia.

 

Vía: Independent

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cuba supera por tercer día consecutivo los cien casos nuevos de covid-19

lun Dic 27 , 2021
Cuba marcó este lunes su tercer día consecutivo con más de un centenar de casos nuevos de covid-19, barrera que no se rebasaba desde el 6 de diciembre, y con […]
blank