Envían carta a ONU por presos políticos tras protestas en Cuba

El Directorio Democrático Cubano (DDC) envió una carta al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, en la que solicita la aplicación del procedimiento especial “Acción Urgente” en favor de los prisioneros por las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.

“Las condiciones inhumanas de encarcelamiento han sido denunciadas, consistentemente y desde hace décadas, ante los organismos internacionales de derechos humanos y, en especial, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al que pertenece el Grupo de Detenciones Arbitrarias.

El tratamiento a los presos en Cuba, especialmente a los presos políticos, ha sido típicamente cruel, inhumano y degradante” afirma la misiva del DDC, una organización con sede en Miami.

Las regulaciones de la ONU establecen que una “Acción Urgente”, es válida cuando “hay suficientes argumentos confiables de que una persona está siendo privada de su libertad sin evidencia creíble de delito y que la continuación de tal privación constituye una seria amenaza” a su salud, a su integridad física o psicológica o hasta a su vida, publica Radio TV Martí.

De acuerdo al centro de asesoramiento legal CUBALEX, 709 ciudadanas y ciudadanos cubanos permanecen tras las rejas en la Isla por ser parte del estallido social.

“Luego de un tiempo prudencial de espera con respecto a los cientos de cautivos por las demostraciones populares del 11 y 12 y posteriormente, pues el régimen no tiene la menor intención de liberarlos sino, por el contrario, lo que ha procedido ya es a realizar juicios sin ningún respeto por las normas internacionalmente establecidas de procesos legales”, indicó Luis Zúñiga, asesor del Directorio Democrático Cubano.

Un hombre es detenido durante las protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (Adalberto Roque/AFP via Getty Images)
Un hombre es detenido durante las protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (Adalberto Roque/AFP via Getty Images)

“Tampoco al régimen le importó la carta que le envió el Grupo de Detenciones Arbitrarias a Miguel Díaz-Canel, el día 3 de agosto pasado, pidiendo información o esclarecimiento sobre tantos recluidos en cárceles después de las demostraciones pacíficas y multitudinarias”.

El pasado 3 de agosto Naciones Unidas envió una carta a las autoridades cubanas cuestionando la naturaleza de las aprehensiones de julio.

“Pasados los sesenta días reglamentarios que hay que esperar y, evidentemente, ya esos arrestos califican como arbitrarios para que Naciones Unidas realice una acción urgente a favor de cada uno de esos presos”, indicó Zúñiga.

“Este es un paso superior, es un pedido ya de urgencia de que los pongan en libertad. Todos estos pasos que hemos dado con respecto al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, van luego al informe que anualmente se presenta ante el Consejo de Derechos Humanos y va a servir como base para una posible moción de condena contra la dictadura castrista en la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos, entidad de la que Cuba es miembro”, puntualizó Zúñiga.

 

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Actualización del COVID en Florida: 29,059 casos agregados al recuento estatal, 742 pacientes más fueron hospitalizados

mié Dic 29 , 2021
El covid-19 anotó el lunes 29,059 nuevos contagios a su cuenta en Florida, lo que confirma la tendencia al alza detectada en diciembre a medida que se extiende la variante […]
blank