Los retos de Cuba en 2022

La reconducción de la precaria situación económica cubana es el principal reto que tiene ante sí el país, inmerso en una de sus mayores crisis en décadas, algo que puede tener repercusiones en ámbitos muy diversos, del político al cultural, pasando por el deportivo.

Éstos son algunos de los principales retos que tiene ante sí Cuba en 2022:

CONTROL DE LA PANDEMIA

Cuba cierra 2021 con la situación epidemiológica aparentemente bajo control a pesar de la extensión a nivel global de la variante ómicron, de la que apenas se han detectado cinco casos en la isla.

En las últimas semanas el promedio de nuevas infecciones no ha superado las cien al día. Atrás han quedado los picos de julio y agosto, con más de 9.000 positivos diarios y cerca de un centenar de fallecidos al día por complicaciones ligada a la covid-19.

Mantener bajo control la situación epidemiológica en 2022 es esencial para Cuba. Para mantener en pie su sistema sanitario, que se encontraba ya en una precaria situación estructural antes de la pandemia, y también para su economía, que depende de la entrada de divisas que reporta el turismo internacional.

PROTESTAS

La grave crisis económica que atraviesa el país -por la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la mala gestión estatal- ha provocado a lo largo de 2021 escasez, colas para lograr alimentos básicos y medicamentos, apagones prolongados y una elevada inflación.

Esta situación fue el caldo de cultivo en el que se gestaron las masivas protestas espontáneas de julio, en las que miles de personas salieron a protestar en todo el país contra el gobierno.

La situación macroeconómica actual en Cuba es similar, aunque el contexto epidemiológico sea más positivo, y la desafección y el descontento persisten en grandes grupos sociales.

El fracaso de la marcha disidente del 15 de noviembre tuvo más que ver con el despliegue de la Seguridad del Estado que con un cambio de las condiciones marco.

PRESOS

Según la ONG Cubalex, 1.320 personas han sido detenidas en Cuba a raíz de las protestas del 11 de julio, de las que 698 seguían a 20 de diciembre en prisión o con medidas cautelares de privación de libertad de algún tipo mientras avanzaba el proceso legal en su contra.

Entre los arrestados hay conocidos activistas, pero también ciudadanos anónimos que salieron a protestar el 11 de julio.

Frente a las críticas de ONG, gobiernos y organismos internacionales, el Ejecutivo cubano niega que se trate de juicios de carácter político.

 

CRECIMIENTO E INFLACIÓN

El producto interior bruto (PIB) de Cuba se derrumbó un 13 % en el año y medio que va entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 a raíz de la pandemia, según las cifras del gobierno.

Sin embargo, en el último trimestre de 2021, gracias al control de la pandemia y la reapertura del turismo, se ha iniciado una “gradual” recuperación que, según el Ministerio de Economía y Planificación, permitirá cerrar 2021 con un crecimiento del 2 %.

Para 2022 el Gobierno cubano proyecta crecer un 4 %. La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró este diciembre que “resolver la elevada inflación es el principal reto de la economía”.

El Gobierno cubano estima que este año se cerrará con un incremento de los precios del 70 % en el comercio minorista. En el mercado informal, un espacio más que habitual de compraventa de básicos para muchos cubanos, la inflación se ha disparado hasta el 6.900 %, según estimaciones del Ejecutivo.

La gente camina por la calle Prado en La Habana, el 15 de noviembre de 2021. Foto: EFE, internet.

RECUPERAR EL TURISMO INTERNACIONAL

La recuperación del turismo internacional es clave para Cuba. Se trata de la segunda fuente oficial de divisas extrajeras -solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior- y supone cerca del 10 % del producto interior bruto (PIB) del país.

El mantenimiento del flujo de turistas depende directamente de la situación epidemiológica tanto en Cuba como en los principales mercados emisores de turistas, donde se encuentran países con una dispar evolución de la pandemia, como Canadá, Rusia y España.

La escasez de productos básicos como alimentos y medicinas puede ligarse, entre otros motivos, a la falta de divisas, que mina la capacidad importadora de Cuba

. El país reactivó el turismo internacional el pasado 15 de noviembre, tras reducir sensiblemente la incidencia del coronavirus en el país luego de meses de parón del sector turístico, pero la extensión de la variante ómicron supone una amenaza.

Foto: Reuters

Vía: EFE

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Deserta marinero cubano lanzándose al agua en puerto mexicano de Altamira

vie Dic 31 , 2021
Aproximadamente a las 12:30 del miércoles, 29 de diciembre, un marinero perteneciente a la tripulación del barco “Doce”, de bandera cubana, desertó lanzándose a las aguas del puerto de Altamira, […]
blank