EEUU: más de 600 presos políticos inician el año nuevo en Cuba tras las rejas

El gobierno de Estados Unidos exigió nuevamente al régimen cubano la libertad de los presos políticos.

“Al marcar el comienzo del año nuevo, más de 600 presos políticos pasarán el día tras las rejas en Cuba”, declaró el 1 de enero Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.


Esos presos, dijo Nichols por medio de Twitter, están recluidos por “aspirar a mayor libertad y respeto a los derechos humanos”, publica Radio TV Martí.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano a que libere a aquellos convictos por manifestarse libremente”, afirmó el alto funcionario estadounidense.

La semana pasada, Nichols también se pronunció sobre los derechos humanos en Cuba, en particular sobre las personas detenidas por haber protestado el 11 de julio.

Dijo que que más de 150 cubanos de todo el país enfrentan hasta 25 años de prisión en farsas judiciales llevadas a cabo entre el 13 y 24 de diciembre.

“El gobierno de Cuba tiene que cesar de imponer estas condenas injustas a manifestantes pacíficos”, declaró Nichols.

Acerca del número de prisioneros políticos en Cuba, Amnistía Internacional indicó en noviembre pasado que “centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio”.

“Los casos de los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer García, Esteban Rodríguez y Maykel Castillo Pérez representan sólo una ínfima fracción de la cifra total de personas que están detenidas exclusivamente por sus creencias políticas, religiosas o de otro tipo, sin que hayan hecho uso de la violencia ni la hayan propugnado”, precisó Amnistía en una Acción Urgente.

Entretanto, Timothy Zúñiga-Brown, Chargé d’Affaires de la Embajada estadounidense en Cuba, dijo este sábado en un mensaje de fin de año que está orgullo de “haber dado voz” a los cubanos que “no pueden levantar la suya”.

Por medio de Twitter, le deseó a “todos los cubanos lo mejor para el 2022. Ha sido un año difícil en el que han vuelto a demostrar su valor”.

“En nombre de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, les deseamos salud, paz, armonía y un nuevo horizonte lleno de sueños donde los cubanos de todo el mundo puedan unirse en una patria que los acoja a todos”, dijo Zúñiga-Brown.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Fuertes nevadas apagan incendios en Colorado

sáb Ene 1 , 2022
Los incendios que destruyeron “en un abrir y cerrar de ojos” barrios enteros del estado de Colorado, en el oeste de Estados Unidos, se fueron apagando en la noche del […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: