A pocos días de comenzar el año, Cuba registra el primer caso de feminicidio

Mailén Guerra García fue asesinada el 2 de enero en la madrugada por su pareja en el municipio Remedios, provincia de Villa Clara.

Guerra García trabajaba en el área de custodia en la refinería de azúcar Chiquitico Fabrega en Remedios y era madre de “dos niños pequeños”, informó a Radio Martí la activista, Dianne Hernández.

El ataque con arma blanca ocurrió en la casa que Guerra García compartía con el agresor, quien ya fue capturado, publica Radio TV Martí.

Una campaña iniciada en Cuba por organizaciones feministas independientes a principios del 2021 denunció que las mujeres del campo están más expuestas a la violencia de género.

“La invisibilidad de las mujeres en zonas rurales las convierte en víctimas vulnerables”, opinó Aymara Peña, una de las promotoras de la iniciativa.

“Hemos visto cómo han aumentado paulatinamente los casos de feminicidio dentro de zonas rurales y esto responde al bajo acceso que tienen estas mujeres a la educación, a la información, a los servicios de salud, a los servicios de protección”, agregó Peña.

La activista recalcó la necesidad de acceder “de manera limpia y transparente” a los números de casos que ocurren, sobre todo en zonas donde se desconoce lo que sucede, pero que se conocen “las costumbres patriarcales” y “los roles impuestos” a las mujeres.

En 2021, más de 30 feminicidios fueron documentados en Cuba por grupos y activistas independientes porque las autoridades no suelen brindar información sobre estos crímenes.

 

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Corea del Norte dispara lo que se cree que es su primer misil balístico del año

mié Ene 5 , 2022
Kim Jong-un puso el foco en los problemas económicos y alimentarios del país en la última reunión del Partido de los Trabajadores, a finales de diciembre, pero los misiles balísticos […]
blank