Régimen cubano habría deportado a Oscar Casanella y busca exiliar a Lázaro Yuri Valle Roca


Radio Viva 24 intentó contactar por diversas vías a el científico Oscar Casanella, pero no obtuvimos respuesta. Se especula que el destino del periodista independiente Lázaro Yuri Valle sería Alemania.


El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, preso en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, desde junio de 2021, estaría en paradero desconocido, denunció su esposa, la activista Eralidis Frómeta, quien alertó de que este se encuentra en delicado estado de salud y bajo presiones para que abandone el país. Así lo publica Diario de Cuba.

Según un audio de Frómeta, difundido por el independiente Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), días atrás ella habló con su esposo, pero posteriormente el activista también encarcelado Manuel de Jesús Guillén llamó a su madre para que avisara de urgencia a Eralidis de que a Valle Roca lo habían sacado de la compañía. Según él, en el penal se comentó que iba a ser enviado a Alemania.

Frómeta refirió que fue a la Sección 21 de la Seguridad del Estado, de donde la enviaron a la Policía de Marianao, para exigir que le aclararan la ubicación de su pareja, y un agente de la Seguridad de Estado le dijo que este estaba en prisión, aunque no tiene fe de ello.

Oscar Casanella y familia habrían sido deportados a Costa Rica

Fuentes cercanas a Oscar Casanella aseguran que el científico opositor y su familia se encuentran en Costa Rica. Al parecer también actuaron bajo presión del régimen. Esta noticia no ha podido ser confirmada, debido al férreo control que ejerce el castrismo sobre los opositores.

Radio Viva 24 intentó contactar por diversas vías a Casanella, pero no obtuvo respuesta.

Los colaboradores de prensa independiente Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés denunciaran el miércoles que fueron expatriados por el régimen cubano.  Ambos se encuentran en el Salvador, en donde recibieron asistencia del Gobierno de ese país.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos acogió con alarma la noticia de la expatriación de Esteban y Héctor, y  calificó el acto como otro ejemplo de cómo el régimen reprime a la disidencia e impide informar sobre la represión en la isla.

Rodríguez, preso desde el pasado 30 de abril,  fue trasladado este martes de madrugada directamente desde el penal Combinado del Este hacia el aeropuerto de La Habana, informó el comunicador en las redes sociales.

 

La “pena de extrañamiento”, deportación o exilio forzado

En la actualidad, Cuba no cuenta con ninguna regulación que permita aplicar la ya muy antigua y no menos obsoleta “Ley de extrañamiento”, que se usó al menos hasta 1856, según el Diccionario Administrativo, Económico, Estadístico y Administrativo, escrito por Don Felix Erenchu, Oidor de la Real Audiencia Pretorial de La Habana.

La “Ley de extrañamiento” contemplaba la expulsión de territorio insular por delitos como el hurto o la apostasía:

Sobre la Ley de extrañamiento. Documento de 1856.

Incumpliendo todos los tratados internacionales sobre migración, desde 1960 hasta la fecha, el régimen cubano ha obligado a abandonar el país a miles de sus ciudadanos, amenazándolos incluso con la cárcel o la muerte si permanecen en territorio nacional. En otros casos, la policía política ha introducido a los opositores en barcos o aviones, con órdenes de salir de la isla y de no regresar nunca.

 

Foto portada: EFE

 

 

 

 

.

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

EEUU impone restricciones de viaje a 8 funcionarios cubanos

vie Ene 7 , 2022
El gobierno del presidente Joe Biden impuso restricciones de viaje a ocho funcionarios cubanos que, asegura, han sido cómplices en la represión de manifestantes de oposición y otros disidentes. El […]
blank