Líder opositor Oscar Elías Biscet denuncia detención y amenazas de la Seguridad del Estado

El reconocido opositor cubano Oscar Elías Biscet, líder del Proyecto Emilia, fue arrestado temporalmente el viernes, en La Habana.

El doctor Biscet y otros miembros de esta iniciativa opositora se disponían a reunirse a propósito del noveno aniversario de la creación del proyecto.

“Me introdujeron en la perseguidora.

La Seguridad del Estado mandó a la Policía Nacional Revolucionaria a ejecutar este tipo de acción que yo considero que es arbitraria porque no hubo ningún tipo de delito para que hicieran esta detención y puesta en calabozo”, declaró en entrevista con el programa América Noticias, realizado por América Tevé.

Pres. Bush presents Dr. Oscar Elias Biscet with Presidential Medal of Freedom - YouTube

El ex preso político, galardonado en 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos, denunció que en las últimas horas otros miembros del proyecto han sido amenazados por la Seguridad del Estado.

Los agentes les dijeron podrían encerrarlos en celdas con presos enfermos de coronavirus, lo que el reconocido opositor calificó de ser “una amenaza ya no velada, sino directa de un asesinato extrajudicial a través de una enfermedad”, publica Radio TV Martí.

José Elías González Agüero, Coordinador Nacional del Partido Unión Por Cuba Libre (PUNCLI) dijo a CubaNet que la Seguridad del Estado lo visitó en su hogar para advertirle que no podría salir el viernes.

“A mi casa vinieron anoche. Vino Camilo, vino Dennis. Me dijeron que no se iba a permitir nada. También me dijeron que lo pensara bien porque los calabozos están llenos de personas que tienen COVID-19”, indicó González Agüero.

La publicación dijo que varios activistas planeaban reunirse el viernes en el cementerio habanero de Colón, en la tumba de Emilia Teurbe Tolón, quien bordó la primera bandera cubana a mediados del siglo XIX, para celebrar el aniversario del Proyecto inspirado en su nombre.

Biscet, doctor especialista en Medicina Interna, inició su labor opositora cuando trabajaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, desde donde comenzó su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la vida haciendo fuertes críticas a las políticas del Ministerio de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos.

Fue condenado a 25 años durante los juicios al Grupo de los 75 en 2003 y fue liberado en 2011 con “licencia extrapenal”.

Desde entonces ha fundado el proyecto Emilia que declara “ilegítimos” e “ilegales” las actuales Constitución y Asamblea cubanas, así como el Consejo de Estado y el Gobierno; reclama que el ordenamiento jurídico de Cuba se base en principios democráticos como la soberanía del pueblo, un gobierno basado en el consentimiento de los gobernados, garantía de derechos humanos básicos y elecciones libres y transparentes.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Explosión de ómicron en EEUU

dom Ene 9 , 2022
Ambulancias llegan a toda velocidad a los hospitales en Kansas, pero entonces cambian repentinamente de dirección porque están llenos. La escasez de empleados en la ciudad de Nueva York, muchos […]
blank