Cuba pronostica tensión en hospitales por avance de Ómicron y anuncia quiénes pueden ingresar

Cuba acumula hoy más de 12 mil casos de COVID-19, de los cuales 2788 fueron reportados en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud Pública informó que se encuentran ingresados 24 646 pacientes, sospechosos 12 452, en vigilancia 183 y confirmados activos 12011.

De los nuevos registros, 2 492 fueron contactos de casos confirmados; 92 con fuente de infección en el extranjero; 204 sin fuente de infección precisada; publica Radio TV Martí.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, confirmó que la variante ómicron es la que prevalece en Cuba.

Foto Archivo. Colapso del Hospital de San Antonio de los Baños durante la ola de contagios de la variante Delta. (Twitter)
Colapso del Hospital de San Antonio de los Baños durante la ola de contagios,Foto: Twitter

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien ha presentado los pronósticos de la pandemia en la isla desde marzo de 2020, alertó que la región occidental de Cuba, sobre todo La Habana, Artemisa y Pinar del Río, es la de pronósticos más desfavorables para las próximas semanas.

El experto dijo que en la región oriental, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma presentarán los picos más elevados.

También pronosticó un “rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo”.

Por ello, el nuevo protocolo del MINSAP estipula que “todo paciente sospechoso (según la clínica y la epidemiología) y confirmado que sea asintomático o presente síntomas leves (o sea, que no entre en las categorías anteriormente mencionadas), será ingresado en el hogar o quedará en aislamiento domiciliario y espera vigilada en la atención primaria de salud”.

Solamente serán internados en los hospitales “los niños menores de dos años, los niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunados, independientemente de su edad y cuadro clínico, pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo, las embarazadas y puérperas, las personas no vacunadas y los pacientes que por su cuadro clínico y comorbilidades sean tributarios de ingreso, previa evaluación en la unidad asistencial correspondiente”.

 

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Human Rights Watch: América Latina sufre un retroceso alarmante de libertades básicas

jue Ene 13 , 2022
América Latina sufrió un retroceso en las libertades básicas y el respeto a la institucionalidad democrática, asegura el más reciente informe de Human Rights Watch sobre la situación de los […]
blank