Niegan asistencia médica y torturan a manifestante del 15 de noviembre encarcelado.


 Por Oscar Cervantes González.


La seguridad del estado le está negando la asistencia médica y sometiendo a torturas físicas y psicológicas al manifestante del 15 de noviembre José Hernández López, en la prisión de Canaletas de Matanzas, quien padece de varios trastornos de salud, de acuerdo con las preocupaciones de  su hija Yanuris Hernándezquien contactó por teléfono al Consejo de Relatores.

Yanuris dijo que su padre es minusválido de uno de sus pies y manos y  que padece de hipertensión Arterial, de la Gota y otras enfermedades;pero que sin embargo los carceleros hacen caso omiso a sus llamados de auxilio cuando tiene frecuentes episodios de dolores precordiales y presión arterial de más de 200.

Agregó Yanuris que aunque ella le lleva los medicamentos y alimentos desde su casa, los carceleros no se los dan o se los retienen por varios días. 

El activista fue condenado a un año de cárcel en diciembre pasado, después de ser sometido a un juicio sumario por atestado directo. sin las más mínimas garantías procesales.

Hernández López había sido apaleado y arrestado el 15 de noviembre a las 4 de la tarde, cuando se encontraba sentado  en el parque de los Arabos en Matanzas, usando un pulover blanco y un policía le puso la mano en el hombro y lo conminó a quitárselo y él se negó. entonces se lo llevaron y le dieron una paliza en la unidad policial local, donde lo desvistieron le partieron la frente e hirieron un brazo,dejándole hematomas por todo el cuerpo. Después lo trasladaron para la unidad de instrucción de la Seguridad del Estado de Colón.

El defensor de los derechos humanos José Hernández López, de 58 años, pertenece desde hace cerca de 20 años al Consejo de Relatores y a los círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Reside en el edificio 43 apto c los Arabos, Matanzas. En el pasado ha sido víctima de todo tipo de acciones de represión y terror, entre las cuales pueden mencionarse descomunales palizas y enjuiciamientos.

Entrada siguiente

Prohíben comprar alimentos y medicinas a destacado defensor de los derechos humanos y su esposa en Ciego de ávila.

mar Ene 18 , 2022
Por Juan Carlos González Leiva.   La Seguridad del Estado lleva 4 meses impidiéndole la compra de sus medicamentos y sus alimentos básicos racionados por barrio al destacado defensor de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: