Cinco presos del #11JCuba en Holguín se mantienen en huelga de hambre en protesta por altas condenas


Cinco de los 21 manifestantes en las protestas del 11 de julio en Holguín acusados del delito de sedición, y con peticiones fiscales de hasta 30 años de privación de libertad, se mantienen en huelga de hambre en prisión, en protesta por las injustas condenas, dijeron a Radio Martí el activista Ramón Zamora y familiares de los presos políticos.


Las peticiones fiscales fueron ratificadas por el Tribunal Provincial, en el juicio que concluyó el pasado viernes.

“Según fuentes internas, en el centro penitenciario se encuentran plantados en huelga de hambre: Yosvany Rosell García Caso, de 33 años de edad; William Manuel Leyva Pupo, de 20 años de edad; Cruz García Domínguez, de 59 años de edad; Iván Colón Suárez, de 52 años de edad, y Miguel Cabrera Rojas, de 50 años de edad”, informó el activista.

Familiares de los huelguistas fueron citados el lunes por la directora del penal, la capitana Viera, con el propósito de que firmaran un documento autorizando la asistencia en caso de un empeoramiento de su estado de salud. Sin embargo, ellos responsabilizan a las autoridades por la integridad física de sus seres queridos, así lo expresó Mailín Sánchez, esposa de García Caso, con petición fiscal de 30 años de cárcel.

“Yo, ningún papel firmé. La vida de mi esposo, y padre de tres niños pequeños, depende de todos ellos allí; yo los responsabilizó de lo que le pueda pasar a mi marido. Desde el lunes, los huelguistas fueron trasladados desde la enfermería para celdas de castigo individuales, y aislados”, contó la mujer.

Mientras, Idelsys Pupo, madre de William Manuel Leyva Pupo, otro de los plantados, y con 18 años de condena, señaló: “Fui citada para que firmara una carta, autorizando para cuando tengan que ponerles sueros. Yo digo que lo que le pueda suceder a mi hijo, los responsables son el Ministerio del Interior (MININT), la Seguridad del Estado y la Fiscalía”.

Y Arennis García, hijo de Cruz García Domínguez, con petición de 25 años de cárcel, alertó sobre la situación de su padre.

“Yo los hago responsables del estado de salud de mi papá, ya que él está en esa situación por culpa de ellos. Lo único que hizo fue defender su derecho, según los artículos 54 y 56 de la Constitución de la República. Ni mató a nadie, ni agredió a nadie, y ellos, por eso, le están pidiendo una condena injusta”, argumentó García.

Zamora dijo, además, que de los 8 menores que fueron juzgados en el tribunal holguinero, solo tres recibieron una disminución de sus peticiones fiscales.

“Se trata de Ernesto Abelardo Martínez Pérez, que le pedían 15 años, y Keila Roxana Mulet Calderón, que también le pedían 15 años, ella de 16 años de edad y 17 Ernesto, que les redujeron la condena a cinco años sin internamiento; y Samuel Torres Durán, que le pedían 18 años y le dejaron cinco años de prisión, y otros cinco de trabajo correccional”, reportó el comunicador.

Vía Radio y TV Martí.

Francisco Alemán de Las Casas

Entrada siguiente

Cuba Directo, con Francisco Alemán (bloque de noticias 10 AM)

vie Ene 21 , 2022
Escucha aquí las principales noticias de Cuba y el resto del mundo, desde la perspectiva de la prensa cubana independiente o de medios no asociados al régimen de la isla. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: