La violencia contra periodistas se cobra otra vida en México: asesinan a Lourdes Maldonado

La periodista mexicana Lourdes Maldonado murió asesinada el domingo en la localidad de Tijuana, fronteriza con California.

Se trata de la segunda periodista asesinada en una semana en esta ciudad y la tercera en lo que va de año en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se compromete a investigar lo sucedido.

En el 2019, Lourdes Maldonado pidió ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publica France24.

Temía por su vida, aseguraba, por un pleito laboral que tenía contra el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Su temor se hizo realidad este pasado domingo, cuando fue asesinada a balazos en su coche cuando llegaba a su casa en torno a 6:40 PM, hora local.

Miembros de la Cruz Roja que llegaron al lugar del suceso junto a la policía, alertados por los vecinos, certificaron su fallecimiento.

El asesinato se produjo pese a que la periodista pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California por temor ante el problema legal que sostenía con el exgobernador, perteneciente al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente López Obrador.

El jueves 20 de enero, Maldonado había hecho pública su victoria en el caso.

Con su asesinato, son ya dos los periodistas muertos en la ciudad de Tijuana en lo que va de año. El pasado 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado a tiros cuando salía de su casa hacia una cobertura.

La periodista Sonia de Anda habla sobre los recientes asesinatos del fotoperiodista Margarito Martinez y la periodista Lourdes Maldonado, en las instalaciones del C2 en Tijuana, estado de Baja California (México). En la fronteriza Tijuana, considerada como una de las ciudades más violentas de México, los periodistas son callados a balazos con dos asesinatos en una semana y una larga historia de crímenes contra la prensa. © EFE/ Joebeth Terriquez

Los periodistas, reporteros y comunicadores en Baja California se movilizaron y en Tijuana hicieron una protesta al exterior de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Tras conocerse el asesinato de la periodista, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguró que se investigarán los dos casos. “Vamos a hacer uso de toda la fuerza del Estado a garantizar que la justicia prevalezca, no vamos a permitir que nadie arrebate la tranquilidad a las familias que cada día se esfuerzan para tener una vida plena y digna”, dijo.

En su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional, el presidente mexicano aseguró que “duele mucho lo que pasó en Tijuana” y que se va “a llevar a cabo toda la investigación”.

Sin embargo, quiso ser cauteloso a la hora de relacionar el asesinato y la demanda contra el exgobernador.

“Hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables.

Verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes son los autores materiales”, afirmó López Obrador.

Naciones Unidas, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, hizo un llamado a que México proteja a los periodistas.

“Llamamos a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas y en particular a tomar más medidas para prevenir nuevos ataques contra ellos, lo que incluye dar respuesta a las amenazas e insultos en su contra”, dijo Dujarric.

 

Vía: France24

Entrada siguiente

Ucrania: Biden asegura que hay una unidad total de los occidentales frente a Rusia

mar Ene 25 , 2022
El presidente estadounidense afirmó el lunes que existe una “unanimidad total con todos los líderes europeos” tras una reunión con los aliados de Viejo Continente y la OTAN, al tiempo […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: