Los guardacostas estadounidenses recuperaron un cuerpo y buscan a 38 personas luego de que su embarcación se volcó a unas 45 millas al este de la ensenada de Fort Pierce, en la costa este de la Florida, el pasado fin de semana.
Se sospecha que se trataba de una operación de contrabando humano.
Los equipos de búsqueda y rescate hallaron el cuerpo en la noche del martes y fue trasladado a tierra este miércoles, mientras se mantiene la búsqueda de las otras personas, dijo la capitana JoAnn Burdian, comandante de los guardacostas del sector Miami, en una conferencia de prensa.
Citando respeto a la privacidad Burdian declinó ofrecer detalles del cuerpo recuperado y del sobreviviente que un buen samaritano rescató alrededor el martes cuando lo avistó aferrado al casco del bote volcado de unos 25 pies de eslora. Tampoco divulgó la nacionalidad de las personas.
El sobreviviente fue llevado a un hospital por mostrar síntomas de deshidratación e insolación, pero su condición es estable, publica El Nuevo Herald.
El hombre informó a los guardacostas que que él y otras 39 personas partieron de Bimini, Bahamas, el sábado por la noche, pero su bote volcó poco después de zarpar debido al mal clima en la zona.
Ninguna de las personas en la embarcación estaban usando chalecos salvavidas, según el sobreviviente.
Happening soon: The U.S. Coast Guard will be providing an update on the search efforts for the missing 39 people. We will be hearing from Captain Jo-Ann Burdian, the commanding officer of the Miami Sector. @WPBF25News pic.twitter.com/dkqzdLb6ws
— Sooji Nam (@WPBF_Sooji) January 26, 2022
Burdian dijo que mantiene la búsqueda y la tripulación de los aviones que asisten en la operación han reportado escombros en la zona, lo que genera esperanza de poder encontrar a otros sobrevivientes.
Hasta el momento los guardacostas han peinado alrededor de 7,500 millas náuticas, lo que se compara aproximadamente al tamaño del estado de Nueva Jersey.
“Nuestra atención sigue centrada en las operaciones de búsqueda y seguiremos con las labores hoy”, dijo la comandante. Las autoridades sospechan que se trató de una operación de tráfico humano porque el incidente ocurrió en una ruta que suele ser usada para contrabando de personas, según Burdian.
El Departamento de Seguridad Nacional está investigando el caso. La comandante sugirió a las personas que tienen a un familiar que se trasladaba en el bote, comunicarse con los guardacostas del sector de Miami.
Comentó que la decisión de lanzarse al mar en esas condiciones es muy complicada y sobre todo porque las aguas al norte del Estrecho de la Florida “pueden ser muy traicioneras”.
El hecho ocurrió luego de que el pasado viernes un barco sobrecargado con 88 haitianos fue interceptado aproximadamente a 23 millas al oeste de Great Inagua, Bahamas, por los guardacostas de Estados Unidos y agentes de la Fuerza de Defensa Real de ese archipiélago.
POR SONIA OSORIO
Vía: El Nuevo Herald