Hay daño ambiental, moral y económico: la intensa labor de limpieza en Perú del derrame de petróleo provocado por el tsunami en Tonga

Han pasado casi dos semanas del derrame, pero las rocas de Playa Cavero siguen coloreadas de un negro pegajoso.

Situada en Ventanilla, a unos 90 minutos al norte de Lima, es una inmensa playa en la que rompen las olas del Pacífico, pero la brisa marina no puede con el olor pesado y mareante que lo envuelve todo.

Huele así desde que algo salió mal el pasado 15 de enero en el proceso de carga de un petrolero en la refinería de La Pampilla, propiedad de la compañía española Repsol, y el contenido de unos 6.000 barriles de crudo acabó en el mar, publica  BBC.

Un enjambre de operarios enfundados en monos blancos y botas de pocero lucha armado con palas y carretillas contra el vertido.

Juez prohíbe salir de Perú por 18 meses a ejecutivos Repsol
Foto: Internet, AmericaTV

Pero el crudo se agarra a las piedras y se filtra entre la arena. A cada palada sale más plasta negra.

También aumentan los cuestionamientos sobre el manejo de la crisis por la empresa, que atribuyó lo ocurrido a un episodio de “oleaje anómalo” causado por la erupción de un volcán en la isla de Tonga.

La justicia de Perú prohibió este viernes salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame de crudo en el mar del 15 de enero.

El derrame de unos 6.000 barriles de crudo, calificado como “desastre ecológico” por el gobierno, ocurrió mientras el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol. La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga, publica AFP.

“Se declara fundado el requerimiento de la fiscalía”, dijo el juez Romualdo Aguedo en una audiencia virtual, al dictar la orden para prohibir la salida de los cuatro directivos, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.

 

Foto: AP

Vía: BBC. AFP

Entrada siguiente

Putin a Macron: demandas de seguridad no fueron tenidas en cuenta por Occidente

vie Ene 28 , 2022
Tras el encuentro telefónico entre el mandatario francés Emmanuel Macron y Vladimir Putin, “la pelota queda en el tejado de Rusia”, aseguró el Elíseo, respecto a elegir la vía diplomática […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: