México rechaza a 200 extranjeros cada día en sus aeropuertos

Cuando Yolani Del Carmen Alaña De la Rosa, venezolana de 34 años, aterrizó en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2021 pensó que las cosas iban a ser diferentes.

Originaria de Maracaibo, estado de Zulia, en el noroeste de su país, esta era la tercera ocasión en la que aterrizaba en el país para visitar a su familia, residente en Coatzacoalcos, Veracruz.

Las otras dos había sido devuelta a Colombia, desde donde viajó, pero en esta ocasión llevaba todo lo que las autoridades solicitaron: pasaporte en vigor y una carta de invitación firmada por sus tíos.

Al llegar a la ventanilla vio que todo comenzaba a torcerse. Le retiraron a un espacio apartado y le dijeron que no le permitirían entrar en México, publica Yahoo Noticias.

Ella, que llegaba dispuesta a pelear su caso, presentó un amparo a través de sus familiares. Aquel fue el inicio de 21 días encerrada en las instalaciones del aeropuerto conocidas como La Burbuja, un espacio opaco gestionado por el Instituto Nacional de Migración (INM) pero que, técnicamente, todavía no es México.

“Era demasiado inhumano”, relata desde la guajira colombiana sobre su estancia en un espacio hacinado en el que llegaban a concentrarse hasta 80 personas.

Asegura que durante 20 días fue hostigada por agentes migratorios, que le culpaban de haber presentado un amparo.

Padece de diabetes, pero nunca le ofrecieron medicinas. Y en muchas ocasiones dependió de la comida de otros pasajeros porque no le ofrecían alimentos a ella.

Hasta que un día, después de una subida de tensión que le provocó un abundante sangrado de nariz, decidió desistirse del amparo.

“Me dio miedo. Pensé que me iba a morir ahí. Así que llamé al guarda y le dije que firmaría lo que me dijesen”, explica.

Caos en los aeropuertos por las cancelaciones de Aeroméxico.
Caos en los aeropuertos por las cancelaciones de Aeroméxico. (Agencia Reforma)

La historia de Del Carmen es un reflejo extremo del abuso que sufren muchos extranjeros al aterrizar en México y se ven aislados en dependencias del INM hasta que son devueltos a su país. Nunca reciben explicaciones, más allá de que no cumplen con los requisitos de ingresos al país.

El muro migratorio instalado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras sus acuerdos con Washington tiene una extensión en los aeropuertos.

Las organizaciones de derechos humanos denuncian que estas medidas son discriminatorias y que violan derechos como el acceso al asilo. Animal Político solicitó comentarios al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

En total, México obligó a dar la vuelta a 72 mil 895 personas durante 2021, lo que supone una media de casi 200 expulsiones diarias.

El número de extranjeros obligados a regresar a su país es cuatro veces mayor que en 2020 (16 mil 286) y más del doble que en 2019 (31 mil 008).

Las cifras crecieron exponencialmente desde 2010, cuando apenas 1 mil 650 personas fueron rechazadas en los aeropuertos por considerar el INM que no cumplían con los requisitos para entrar al país.

Con más de 12 millones de eventos de entrada en todo un año, los rechazos apenas suponen el 0,5% de las personas que tratan de llegar a México.

Sin embargo, en las nacionalidades más castigadas por este control las cifras se disparan hasta el 10% en el caso de los ecuatorianos el último año.

El aeropuerto de la Ciudad de México, con más de 40 mil rechazos, y el de Cancún, Quintana Roo, con casi 30 mil, concentran casi la totalidad de los casos. El siguiente sería del de Monterrey, Nuevo León, donde apenas fueron obligadas a retornar un millar de personas.

El incremento de las personas a las que no se permite entrar en territorio mexicano tiene que ver con el control para evitar la migración a Estados Unidos.

El mayor flujo hacia el norte sigue siendo el centroamericano y llega por tierra, a través de la frontera sur.

Sin embargo, hay otras nacionalidades que viajan en avión y para quienes México es una parada más en su ruta hacia la frontera.

Es el caso de Ecuador, Venezuela, Brasil y Colombia, los cuatro países con mayor número de rechazos en aeropuerto.

A los turistas de los tres primeros México ya volvió a imponer visado “para ordenar los flujos migratorios y combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas”, según explicó la SRE cuando anunció que reactivaba el trámite para ciudadanos brasileños.

Esta medida no se ha vuelto todavía contra la población mexicana, que todavía puede viajar a países sudamericanos sin que le exijan los mismos documentos que sus autoridades solicitan……

Foto: Internet, Expreso

Alberto Pradilla

Entrada siguiente

Se derrumba puente en Pittsburgh antes de visita de Biden para promocionar gasto en infraestructura

vie Ene 28 , 2022
Un puente de Pittsburgh se derrumbó este viernes, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegara a la antigua ciudad del acero para destacar sus esfuerzos […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: