Presidente Duque: ¿Por qué Cuba guarda silencio sobre los atentados del ELN en Colombia?

El presidente de Colombia, Iván Duque, deploró los recientes ataques perpetrados en el país por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y preguntó por qué Cuba guarda silencio sobre este tema mientras brinda protección a integrantes del Comando Central del grupo terrorista.

“Guardar silencio frente a esto también es un gesto inamistoso con Colombia”, declaró Duque, quien lamentó que los terroristas del ELN están en Cuba y que las autoridades del país caribeño no cooperan con la justicia colombiana.

“El ELN se está adjudicando estos hechos (violentos). Entonces vuelvo a insistir, los cabecillas de esa organización que están en Cuba deben ser extraditados”, aseveró el mandatario.

“Esos bandidos no pueden seguir en esas actividades y mucho menos tomando ron en las playas de La Habana. Así que esperamos que el gobierno cubano también proceda con la extradición, que ya llevamos varios años solicitando”, concluyó Duque.

Acerca de los atentados ejecutados esta semana en Colombia contra guarniciones militares y policiales en varias ciudades, el presidente dijo que el pueblo “no será intimidado” porque el Estado de derecho en Colombia “está más fuerte que nunca”.

En diciembre pasado, el mandatario se refirió a Cuba y el terrorismo, cuando dijo a la revista Semana que rompería relaciones con el régimen si se llegaba a confirmar que el jefe de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las FARC-EP, alias Iván Márquez, se refugia en La Habana.

Cuba se ha referido a la negativa de extraditar a los miembros de la guerrilla alegando que “sería contrario al Derecho Internacional”.

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha dicho que cumplirá la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN junto a seis países en 2016.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

La guerra solo es posible si Bielorrusia o Rusia son atacadas, dice Lukashenko

vie Ene 28 , 2022
El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó el viernes que Minsk no tiene ningún interés en una guerra y que el conflicto solo estallaría si Bielorrusia o su estrecho aliado Rusia […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: