Gran temor por los ancianos en Cuba ante riesgos de hipotermia por inusual descenso de las temperaturas

La magnitud del frente frío de origen polar ártico que comenzó a sentirse en Cuba desde las primeras horas del sábado obligó a las autoridades del sistema meteorológico a recomendar a la población tomar medidas para evitar la hipotermia.

El nuevo frente, acompañado de nublados y lluvias, provocará un descenso de los termómetros que “impondrá marcadas condiciones invernales durante el fin de semana y el lunes en la mayor parte del archipiélago”, informó MeteoAlerta, canal meteorológico de la isla.

Según la información, se trata del mayor descenso de las temperaturas en la actual temporada con pronósticos por debajo de los 10ºC, aunque la sensación térmica será mucho menor debido a los fuertes vientos acompañados de nubosidad, publica Radio TV Martí.

Una anciana camina por una calle de la Vista de las calles de La Habana durante la pandemia.
Una anciana camina por una calle de la Vista de las calles de La Habana durante la pandemia.AFP

Las autoridades recomiendan a la población prestar atención a la evolución de esta situación meteorológica, tomar medidas de carácter general para la prevención de la hipotermia y las afecciones respiratorias severas, especialmente en las personas más vulnerables, niños y ancianos.

Sobre los preparativos, Radio Martí contactó a residentes de localidades con récords de bajas temperaturas: una de ellas Bainoa, en la provincia Mayabeque.

“Estamos igual que siempre, no tenemos nada, no tenemos alternativa, hay que esperarlo como con lo que tenemos”, declaró desde allí, una residente que se identificó como Anaís.

Desde Colón, Matanzas, una de las localidades más frías en esa provincia, la activista Caridad Burunate habló de los pocos recursos que tienen muchos ancianos para protegerse de las bajas temperaturas, algunos no tienen ni abrigos.

“Yo no sé qué se van a hacer los pobres viejos”, comentó.

El país tiene una delicada situación con el tema del envejecimiento poblacional, actualmente hay 2 millones 328 mil adultos mayores, el 20,8% de la población, una cifra que en el año 2025 se espera alcance el 25%, según datos del anuario estadístico de Cuba.

A 7 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, vive la activista Daudy Ermelo, en su opinión, son los ancianos a los que más va a impactar este frente frío, ya que no pueden encontrar lo necesario para una adecuada alimentación.

“Aquí la mayoría de las personas de la tercera edad, que son uno de los más afectados, hace tiempo que no se les manda una dieta que ellos recibían con un kilo de leche en polvo.

Y entonces uno de los factores, es que ellos no tienen como tomarse un vasito de leche caliente y no tienen donde buscar un poquito de yogurt”.

El Dr. José Rubiera, uno de los meteorólogos más reconocidos en Cuba, dijo a la revista Juventud Técnica que las bajas temperaturas son provocadas por el aire frío y seco continental que viene con el anticiclón detrás del frente frío.

Tiene mucha importancia de dónde sopla el viento, qué trae ese aire y en qué tiempo lo hace.

Las temperaturas mínimas “notables” se darán sobre todo en lugares del interior de la Llanura Habana-Matanzas, como Bainoa, Tapaste, Unión de Reyes, entre otros, adelantó.

“Sentiremos mucho frío. En situaciones comunes -en un día que llamamos frío- las temperaturas máximas por el día son de 22 a 24 grados.

Es posible que en esta ocasión estén de 16 a 19 grados, en algunos lugares de la costa norte occidental. Al menos, es lo que dicen algunos modelos numéricos. Eso ocurre una vez en algún invierno cubano”, declaró el experto.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

General retirado venezolano busca le retiren cargos en EEUU

sáb Ene 29 , 2022
Un general retirado del ejército venezolano afirma que autoridades estadounidenses a los niveles más altos de la CIA y otras agencias federales conocían sus intentos para derrocar a Nicolás Maduro, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: