Corea del Norte desafía al mundo probando su misil más potente en años

Corea del Norte confirmó hoy que probó en la víspera un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) por primera vez desde 2017, un test que culmina la escalada armamentística durante este mes del régimen y eleva su órdago frente a Estados Unidos.

A través de sus medios oficiales, el régimen que lidera Kim Jong-un anunció este lunes que el test efectuado el día anterior y completado con éxito fue con un proyectil Hwasong-12, el de mayor alcance en más de cuatro años y el mismo con el que amenazó con atacar la isla de Guam (EE.UU.).

Pionyang ilustró su última exhibición de músculo militar con imágenes de diferentes perspectivas del lanzamiento, incluyendo una fotografía de la superficie terrestre tomada supuestamente desde el proyectil, cuya altura máxima alcanzó los 2.000 kilómetros antes de impactar en aguas del mar de Japón (conocido como mar del Este en las dos Coreas), publica EFE.

El del domingo marcó el séptimo test armamentístico por parte de Pionyang este enero, entre los que se incluyeron otros misiles balísticos de corto alcance, proyectiles hipersónicos y de crucero, y que ha supuesto el mes con el mayor número de lanzamientos de este tipo desde que Kim tomó las riendas del régimen en 2011.

El lanzamiento fue condenado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, al mismo tiempo que el ejército de EE.UU. instó a Pionyang a que se abstenga de actos “desestabilizadores”.

El agravamiento de la situación en la península coreana se refleja en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Corea del Sur convocada por Moon en la víspera, la primera de este tipo en un año, y en la que acusó al Norte de “desafiar los esfuerzos por la desnuclearización”.

SEOUL, SOUTH KOREA - JANUARY 31: People watch the coverage of North Korea's latest missile launch in Seoul Station, South Korea on January 31, 2022. (Photo by Jong-Hyun Kim/Anadolu Agency via Getty Images)
Una persona observa el lanzamiento del misil en Corea del Norte (Photo by Jong-Hyun Kim/Anadolu Agency via Getty Images)

Para Japón, el “intolerable” test norcoreano demuestra que el país vecino “busca mejorar la viabilidad de misiles balísticos de largo alcance y su tecnología”, así como “elevar el nivel de provocación a la comunidad internacional de forma unilateral”, según dijo hoy el ministro nipón de Defensa, Nobuo Kishi.

El ministro nipón añadió que el Norte “podría haber alcanzado ya la fase de producción para su el uso práctico” del misil Hwasong-12, tras perfeccionar su operatividad en repetidos test en 2017.

La nueva sucesión de lanzamientos estuvo acompañada de una amenaza velada por parte del régimen el pasado día 20 sobre una posible reanudación de sus test nucleares y de misiles intercontinentales, al señalar que Pionyang estudiaba una “retomar todas sus acciones suspendidas temporalmente” en materia de Defensa…..

 

Vía: EFE

Entrada siguiente

Pedro Castillo acepta la renuncia del ministro de Interior y cesa al comandante de la Policía

lun Ene 31 , 2022
El presidente de Perú aceptó la renuncia de su hasta ahora ministro de Interior Avelino Guillén luego de la polémica desatada por el proceso de asignación de altos cargos policiales, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: