Pedro Castillo acepta la renuncia del ministro de Interior y cesa al comandante de la Policía

El presidente de Perú aceptó la renuncia de su hasta ahora ministro de Interior Avelino Guillén luego de la polémica desatada por el proceso de asignación de altos cargos policiales, asunto cuestionado por el político que pidió la dimisión del jefe de la Policía Javier Gallardo, quien fue removido del cargo por orden de Castillo.

La titularidad del Ministerio del Interior en Perú queda vacante por cuarta vez en solo seis meses del Gobierno de Pedro Castillo.

El jefe de Estado peruano finalmente aceptó la renuncia del ministro Avelino Guillén, que presentó su dimisión el pasado viernes 28 de enero, publica Framce24.

Guillén manifestó su deseo de abandonar el cargo como protesta por una serie de nombramientos, bajas y ascensos de altos cargos dentro de la Policía Nacional.

Una situación por la que pidió públicamente la renuncia del dirigente de la institución, el comandante general Javier Gallardo.

Los desacuerdos en esta materia entre Guillén y Gallardo desataron varias semanas de controversias en las que resultó salpicado el presidente Pedro Castillo, pues el Congreso acusó al mandatario de presuntamente presionar por los cuestionados cambios al interior de la Policía.

El presidente fue fuertemente cuestionado por varios legisladores, que consideraron que no definió si respaldaba a su ministro o al jefe de la Policía.

Ahora, Castillo informa que acepta la renuncia de su ministro de Interior y además remueve de sus funciones al director de la institución policial.

“Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”, anunció Castillo a través de su cuenta de Twitter.

Guillén era el tercer ministro en liderar la cartera de Interior en lo que va del actual Gobierno, por lo que Castillo tendrá que nombrar un cuarto funcionario para ese cargo.

El primero fue Juan Carrasco, ahora ministro de Defensa, y a quien cuestionaron por presuntamente no dejar su puesto como fiscal de la ciudad de Lambayeque antes de llegar al gabinete nacional.

En su lugar asumió entonces Luis Barranzuela, pero permaneció en esa posición menos de un mes, luego de que el país conociera que violó las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19 tras celebrar una fiesta privada.

Con constantes cambios en su gabinete, la Administración de Castillo sigue lejos de traer tranquilidad a la gobernabilidad de la nación como esperaron miles de ciudadanos que lo eligieron en los comicios presidenciales de 2021, en medio de una de las etapas más convulsas de la historia reciente peruana que tuvo cinco presidentes en solo cuatro años.

Foto: AFP

Vía: France24

 

 

Entrada siguiente

Consejo de Seguridad de la ONU analiza crisis en Ucrania

lun Ene 31 , 2022
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes (31.01.2022) para discutir las crisis en torno a Ucrania a pedido de Washington que, junto a sus aliados de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: