¿Cuba en la Serie del Caribe de Miami? Hay razones poderosas por las cuales no está en la Confederación

El loanDepot park será sede de la Serie del Caribe del 2024, pero la presencia de Cuba en ella parece un hecho muy lejano, casi imposible, a juzgar por lo expresado en República Dominicana por la máxima autoridad de la pelota en la región, el licenciado Juan Francisco Puello Herrera.

Presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Puello Herrera fue un ardiente defensor del regreso de la mayor de las Antillas a un evento que dominara durante mucho tiempo, antes de la llegada del dictador Fidel Castro con su prohibición de los deportes profesionales.

“Cuba es un tema que aún yo estoy soslayando’‘, comentó Puello Herrera sobre un potencial retorno de la isla en video suministrado por Pelota Cubana, publica El Nuevo Herald.

¿Por qué razón? Razones personales y quizás emotivas.

Hay razones poderosas por las cuales Cuba no está. No depende del Comisionado ni de la Confederación. Depende de Cuba’‘.

El llamado Clásico del Caribe se desarrolla en estos días en Santo Domingo, enfrentando a los equipos campeones de los torneos de pelota invernal de Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y República Dominicana, de modo que es uno de los eventos más esperados en el calendario de los amantes del béisbol.

Claro que con una importante población cubana, muchos si preguntan si la mayor de las Antillas habrá regresado a la Confederación de Béisbol del Caribe, de donde salió no en los mejores términos con su presidente Puello Herrera, a quien acusó de mentir.

Después de unas cuantas incursiones, Cuba no asistió en el 2020 a San Juan, Puerto Rico, por problemas en la tramitación de las visas, algo que Puello Herrera atribuyó a la negligencia de funcionario cubano -al que no identificó-, quien falló en asumir las gestiones que le fueron informadas con tiempo y hacer las gestiones en el consulado de Estados Unidos en Dominicana.

La Federación Cubana de Béisbol, sin embargo, arremetió contra Puello Herrera y le acusó de faltar a la verdad y así se cortó la aventura del regreso de Cuba a las Series del Caribe como invitada, algo que duró del 2014 al 2019.

Aunque fue muy cuidadoso con sus expresiones, Puello Herrera no pudo soslayar el tema “político’‘ que suele envolver todo lo relacionado con la isla y que, sin duda, influyó en que las relaciones con la Confederación se vinieran abajo en los tiempos en que Higinio Vélez era el presidente de la FCB.

“Cuba tiene que hacer una serie de aspectos que los pueden confundir con la política, por eso tengo que cuidarme mucho de esto y es un tema que no quiero tocar porque, al Comisionado quiso responsabilizarlo de aspectos que el Comisionado no tenía que ver con esto y yo respeto a los muertos, respeto a los muertos’‘, agregó Puello Herrera.

“Nunca hablé de esas personas aún estando vivas y no voy a a hablar de él estando muerta’‘.

Miami fue sede del evento en 1990 (estadio Orange Bowl) y 1991 (estadio Bobby Maduro), pero en ambas ocasiones y a pesar del talento de los equipos, esas Series del Caribe fallaron en convertirse en éxitos financieros y no capturaron la imaginación del público local.

Hoy, sin embargo, Miami ha crecido como una urbe cosmopolita y diversa que puede efectuar con éxito desde un Super Bowl de la NFL, pasando por una pelea del Canelo Alvarez o una exhibición de Floyd Mayweather, además de ser sede a eventos de Bellator, PFL y otras muchas actividades deportivas.

POR JORGE EBRO

Foto: Internet, América tv

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

La OMS alerta del riesgo sanitario y ambiental de los residuos de la Covid-19

mar Feb 1 , 2022
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes en un informe que la enorme cantidad de desperdicios provocados por la pandemia de Covid-19 plantea una amenaza para la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: