Detenidas activistas Carolina Barrero, Daniela Rojo y Camila Rodríguez; redes sociales estallan con la denuncia

El último día de enero cerró con un nuevo saldo de violencia y represión en contra de activistas y familiares de los detenidos por manifestarse en las jornadas conocidas como el 11J, que se encontraban frente al Tribunal Municipal del habanero barrio de 10 de Octubre y las redes sociales vibran denunciando los hechos y clamando por la libertad de los detenidos.

Hasta el momento, poco se sabe, pero lo que sale a la luz a través de las redes no puede menos que disparar las alarmas: la escritora y activista Carolina Barrero “se encuentra desparecida”, mientras las también activistas Daniela Rojo y Camila Rodríguez están detenidas una estación de policía, explica brevemente Adrián Cruz (Tata Poet) a Radio Martí.

“Las quieren acusar de incitadoras al desorden público, abrirles expedientes. Hoy se quedan en el calabozo. Dicen que son las únicas que no tenían familiares en el juicio”, denunció la periodista María Matienzo, quien mencionó el caso de Barrero como una “desaparición forzada”.

“En un inicio estaba en la 11na de San Miguel y pasada unas horas ya no estaba. No se sabe de su paradero. El Teniente Coronel Camilo lo aseguró a los amigos que esperaban fuera de la estación”, escribió la periodista, publica Radio TV Martí.

El operativo policial incluyó patrullas, camiones, y autobuses con civiles pertenecientes a las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida y agentes de la Seguridad del Estado, también se hicieron cortes e irregularidades en el servicio de internet por datos móviles tanto a personas que estaban frente al tribunal como en las zonas aledañas a la institución, denunció Justicia11.

“Los activistas y familiares se reunieron en el parque de Juan Delgado para orar y compartir denuncias.

Al cierre del juicio, mientras salían los acusados y desde la distancia permitida por los agentes desplegados, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión gritaron “Libertad” y “Son unos héroes”.

Esta manifestación pacífica fue respondida inmediatamente con represión. Varios testigos indican que muchas personas fueron golpeadas, incluyendo una anciana y una joven de 18 años.

Hemos recibido testimonios de que los acusados, emocionados por el apoyo, se sumaron a la protesta golpeando el piso de camión en el que estaban siendo transportados de vuelta a la prisión y gritando “Libertad””, relata la agrupación.

Tata Poet describe en su cuenta de Facebook los detalles de la violenta detención de los participantes: “El se abalanza a nosotros y le dobla fuertemente el brazo a Caro (Carolina Barrero). A mí me golpea en el estómago, y en las costillas, a ella se la llevan de manera muy, pero que muy violenta”

La reconocida artista y activista Tania Bruguera aborda lo sucedido desde la perspectiva de la violencia de género e interpela a las organizaciones cubanas que, supuestamente, deben velar por la integridad de las mujeres.

 

“Nuevamente el abominable saldo de mujeres detenidas, Camila Rodríguez, Daniela Rojo, Carolina Barrero. Todas por asistir a los predios del Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, donde esta ocurriendo la Causa de los 33,manifestantes del 11 de Julio”, denunció por su parte el artista cubano Hamlet Lavastida.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Centro de Prensa Internacional exige respeto irrestricto a la agencia EFE para ejercer en Cuba

mié Feb 2 , 2022
El Gobierno cubano aseguró este martes que está dispuesto a “encontrar una solución” con respecto a la agencia de noticias española Efe, luego de limitar el trabajo de la mayoría […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: