Estados Unidos envía venezolanos que han residido en Colombia de vuelta al país sudamericano

Para miles de venezolanos que esperan llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, la noticia reciente de que Washington ha decidido expulsar a quienes han residido en Colombia es solo la señal más reciente de que el camino hacia Estados Unidos está desapareciendo.

El Departamento de Seguridad Nacional, DHS, comenzó a regresar a los venezolanos que anteriormente residían allí a través de vuelos.

Las autoridades federales están emprendiendo el esfuerzo citando el Título 42, una orden de salud pública que el gobierno de Estados Unidos. ha utilizado para rechazar a los migrantes en la frontera durante la pandemia de COVID-19, incluidos los que buscan asilo.

DHS confirmó en un comunicado que el 27 de enero devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían vivido anteriormente, publica El Nuevo Herald.

La nación sudamericana acordó recibir los vuelos luego de varias semanas de discusiones, dijo un funcionario de la administración Biden.

Se espera que los vuelos, de los cuales estarán a cargo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, se realicen con regularidad.

Migrantes y refugiados venezolanos recorren a pie una carretera en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela
Migrantes y refugiados venezolanos recorren a pie una carretera en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela. Getty

“El camino para que el inmigrante ingrese por la frontera es cada vez más difícil. Comenzó con México exigiendo a los venezolanos que tuvieran visas para poder ingresar al país”, dijo John De La Vega, un abogado de inmigración de Miami especializado en ayudar a la comunidad venezolana.

Agregó: “Lo que estamos viendo es una tendencia que muestra que lo que la Casa Blanca quiere en este momento es tratar de detener el flujo de migrantes que intentan cruzar la frontera”.

Los informes de prensa provenientes de Colombia causaron alarma entre los venezolanos luego de que los principales periódicos informaron que hasta 6,000 venezolanos detenidos en los Estados Unidos. podrían ser deportados a Colombia a fines de febrero.

Esos informes ganaron credibilidad el lunes después de que los medios de comunicación de Estados Unidos, incluidos CNN y el Washington Post, informaron que el gobierno de Estados Unidos había comenzado a transportar silenciosamente a inmigrantes venezolanos de regreso a Colombia.

Funcionarios colombianos también informaron que el lunes llegaron los dos primeros venezolanos, pero la vicepresidenta y canciller del país, Marta Lucía Ramírez, negó el martes que haya un acuerdo entre Washington y Bogotá para enviar de regreso a 6,000 venezolanos.

“No es cierto que hayamos firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6,000 venezolanos deportados”, dijo a periodistas, aunque admitió que Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos que han llegado con colombianos de manera irregular sean deportados a Colombia.

MILLONES HUYEN DE VENEZUELA Hasta octubre de 2021, más de 5.9 millones de personas han huido de Venezuela, que enfrenta una violencia generalizada, escasez de alimentos, medicamentos y suministros básicos y falta de acceso a atención médica.

La pandemia de coronavirus ha abrumado a los hospitales de la nación y ha exacerbado la crisis humanitaria ya existente.

La mayoría de los refugiados venezolanos viven en Colombia y Perú, según la Agencia de Refugiados de la ONU.

Pero decenas de miles también se han dirigido a la frontera, en busca de mejores condiciones de vida y trabajo.

La cantidad de ciudadanos venezolanos interceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en la frontera ha aumentado constantemente, según datos de CBP.

Entre octubre de 2021 y diciembre de 2021, CBP interceptó a casi 60,000 venezolanos — más que en los dos años fiscales anteriores combinados.

En marzo de 2021, la administración Biden otorgó a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal, que permite a las personas de países en crisis vivir y trabajar temporalmente en los Estados Unidos.

En ese momento, los venezolanos en Doral se reunieron en el restaurante El Arepazo para celebrar la política.

Se estima que 320,000 venezolanos elegibles tienen hasta septiembre de 2022 para solicitar la designación humanitaria.

Pero la medida solo aplica para quienes ya estaban en el país desde principios de marzo de 2021, lo que significa que las personas que hayan llegado a Estados Unidos después de esa fecha no son elegibles para el TPS.

Colombia también ha ofrecido su propia versión de TPS a los venezolanos desde febrero de 2021. En diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el objetivo era entregar 1.8 millones de tarjetas TPS a los venezolanos bajo el programa Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos para agosto de 2022……

POR ANTONIO MARÍA DELGADO, MICHAEL WILNER, Y SYRA ORTIZ-BLANES

 

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Rusia registra récord de nuevos contagios de coronavirus

mié Feb 2 , 2022
Ante esta ola de contagios, el ayuntamiento de Moscú recomendó a los mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas permanecer en sus domicilios. Rusia registró 141.883 casos nuevos […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: