La nueva variante de COVID-19 BA.2 de omicron se ha detectado en Florida

Justo cuando el omicron parecía estar disminuyendo rápidamente en Florida, ha surgido una forma mutada de la variante más nueva conocida como “omicron stealth (sigiloso)”, lo que crea la posibilidad de una desaceleración en la fuerte caída de nuevos casos.

Casi la mitad de los estados de EE.UU. han confirmado la presencia de BA.2, u “omicron sigiloso” con al menos 127 casos conocidos en todo el país hasta el viernes, según una base de datos global que rastrea las variantes de COVID-19.

Helix Labs, que secuencia una pequeña parte de las pruebas positivas, identificó al menos dos casos en Florida, publica Sun Sentinel.

Uno es una mujer de 69 años y el otro es un hombre de 32 años. Ambos dieron positivo en enero.

La presencia de esta subvariante podría ser la razón por la cual el fuerte declive de Florida que comenzó el 8 de enero se ha reducido un poco en los últimos días.

En los siete días posteriores al pico de omicron, el promedio diario de nuevos casos disminuyó en un 37%. Pero durante la semana pasada, la disminución de casos se desaceleró al 22%.

“Creo que tendremos que observar un par de semanas más y ver qué sucede”, dijo Ira Longini, profesor de bioestadística en la Universidad de Florida.

Los científicos dicen que la subvariante de omicron, BA.2, muestra signos de ser más contagiosa que la versión original conocida como BA.1 y podría estar detrás de una desaceleración en las tendencias a la baja en lugares como Florida que ya han experimentado el pico de omicron.

Illlustration: A globe in the form of a coronavirus
The omicron subtype BA.2 has been detected in more than 40 countries worldwide. Alliance.

BA.2, con sus cinco mutaciones únicas, se detectó por primera vez en Dinamarca en diciembre y ya superó a la cepa omicron original para convertirse en la variante dominante en ese país.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que representa una baja proporción de casos de COVID en los EE.UU. en este momento.

La razón por la que BA.2 se conoce como “omicron sigiloso” es que tiene mutaciones genéticas que podrían dificultar su identificación.

“No es que la prueba no lo detecte; es solo que no se parece a omicron”, Dr. Wesley Long, patólogo de Houston Methodist en Texas dijo a WBOY 12 News. “No tenga la impresión de que ‘omicron sigiloso’ significa que no podemos detectarlo. Todas nuestras pruebas de PCR aún pueden detectarlo”.

Helix, un laboratorio privado, secuenció alrededor de 2,500 pruebas positivas de COVID en Florida entre el 20 de diciembre y el 21 de enero y encontró que alrededor de 2,463 eran omicron o sublinajes de omicron.

Longini dijo que incluso con la subvariante omicron, cree que los niveles de casos disminuirán en febrero. “La curva no está bajando tan rápido como se predijo, pero sigue bajando”, dijo.

Hasta ahora, la evidencia sugiere que la subvariante omicron es lo suficientemente similar a la omicron original como para que las vacunas protejan contra los síntomas graves de COVID-19. Una dosis de refuerzo puede ser incluso más eficaz.

Una evaluación preliminar encontró que una dosis de refuerzo fue 70% efectiva para prevenir la enfermedad sintomática de BA.2 dos semanas después de recibir la inyección, en comparación con 63% de efectividad para la cepa omicron original.

Todavía no hay suficientes datos para determinar si el omicron sigiloso puede volver a infectar a las personas que contrajeron el omicron original.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado que las personas infectadas con BA.2 no tienen más probabilidades de ser hospitalizadas que aquellas con la versión original de omicron.

 

Vía: Sun Sentinel

Entrada siguiente

Tensión en Ucrania: Biden aprueba el envío de más tropas a Europa del Este en apoyo a la OTAN

mié Feb 2 , 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó formalmente este martes enviar militares adicionales a Europa del Este, y se espera que el Pentágono anuncie en la mañana de este […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: