Rusia cierra la oficina de Deutsche Welle en Moscú

El Ministerio de Exteriores ruso también agregó también que “pondría fin al satélite y otras transmisiones de Deutsche Welle” en el país.

El director general de DW, Peter Limbourg, califica de “exagerada” la reacción.

Rusia anunció este jueves (03.02.2022) el cierre de la oficina en Moscú de la emisora ​​alemana Deutsche Welle y la revocación de las acreditaciones de sus empleados en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también dijo en un comunicado que “pondría fin al satélite y otras transmisiones de Deutsche Welle” en territorio ruso, publica DW.

Rusia había criticado anteriormente la prohibición que un regulador alemán de radiodifusión aplicó sobre la programación en alemán de la emisora ​​estatal rusa RT y sostuvo que era un “ataque a la libertad de expresión” y la libertad de prensa.

El organismo alemán que regula los medios MABB y la Comisión de Licencias y Supervisión (ZAK) de organizaciones de medios dijeron esta semana que RT no podía transmitir en Alemania con una licencia serbia.

El gobierno ruso dijo que planeaba iniciar un procedimiento para considerar el reconocimiento de Deutsche Welle como un medio de comunicación foráneo que realiza las funciones de un agente extranjero.

También compilará una lista de representantes involucrados en la restricción de la transmisión de RT en Alemania, a quienes se les prohibiría ingresar a Rusia.

GMF2021 | Speaker | Peter Limbourg
Peter Limbourg, DW

El director general de Deutsche Welle, Peter Limbourg, declaró que esta decisión no hará más que reforzar la voluntad de DW de informar sobre los sucesos referentes a Rusia.

“Esta es otra señal de que el Gobierno ruso no está interesado en la libertad de prensa y la libertad de opinión”, dijo Limbourg en entrevista.

“Aunque tengamos que abandonar el país, intensificaremos nuestra labor informativa sobre el país”, dijo. “No nos limitaremos a ignorar lo que ocurre en Rusia, sino que informaremos. Y haremos más y más”.

Limbourg dijo que el anuncio sería, sin embargo, un golpe para los reporteros de DW en Moscú, apasionados por el país y la cultura rusa: “Es difícil aceptar que tengan que parar de un día para otro”, apuntó.

El director de DW dijo que la decisión no podía verse como una medida de ajuste de cuentas, teniendo en cuenta que los periodistas rusos tienen permiso vigente para seguir trabajando en Alemania, considerando las diferencias entre DW, emisora de servicio público, y RT, emisora estatal.

“Esperábamos algunas medidas por parte de Rusia, pero creo que se trata de una reacción totalmente exagerada por parte del gobierno ruso”, agregó.

“Tomaremos medidas legales y trataremos de ver si estas medidas son legítimas, incluso desde los estándares rusos”, dijo Limbourg.

Por su parte, la ministra alemana de Cultura y Medios de Comunicación, Claudia Roth, criticó la decisión y dijo que Rusia había establecido una falsa equivalencia entre RT DE y DW.

“La prohibición de emitir la Deutsche Welle en Rusia y el cierre de su oficina en Moscú son totalmente inaceptables”, dijo.

“DW es también una organización independiente.

Esto significa que, a diferencia de RT DE, el Estado alemán no ejerce ninguna influencia en la programación. Por lo tanto, insto a la parte rusa a no explotar los problemas de licencia de RT con fines políticos”.

RT, anteriormente llamada Russia Today, transmite internacionalmente en seis idiomas. Si bien afirma que su programación contribuye al debate público, los críticos acusan a RT de canalizar propaganda y desinformación en nombre del Kremlin. RT, con sede en Moscú, ofrece sus servicios en alemán inglés, español, árabe y francés.

DW, una emisora estatal alemana, tiene su servicio disponible en 30 idiomas, incluido el ruso.

 

Vía: DW

Entrada siguiente

Pasajeros fuera de control causan turbulencias en el aire, obligando al avión a regresar a Fort Lauderdale

jue Feb 3 , 2022
Un vuelo de Delta Air Lines desde Fort Lauderdale con destino a Atlanta debió enfrentar cierta turbulencia el martes por la noche. Pero no se trataba de una verdadera turbulencia, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: