China y Rusia se muestran unidas contra la influencia de EEUU en Asia y Europa

En el documento, adoptado durante el encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping en Pekín, los dos países se opusieron “a cualquier ampliación futura de la OTAN”, denunciando “la influencia negativa de Estados Unidos para la paz y la estabilidad de la región Asia-Pacífico”.

Además, también mostraron su “preocupación” por la creación en 2020 de la alianza militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, conocida como AUKUS.

La declaración ruso-china “sobre la entrada de las relaciones internacionales en una nueva era” se emitió con motivo del encuentro de Vladimir Putin y Xi Jinping en Pekín el viernes, justo antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, publica RFI.

Los dos países, cuyas relaciones con Washington son cada vez más tensas, acusan a Estados Unidos de tener un papel que pone en peligro la “estabilidad y la paz equitativa” en el mundo.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con el presidente chino Xi Jinping en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. via REUTERS – SPUTNIK

Los dirigentes se declararon “contrarios a cualquier ampliación futura de la OTAN”, haciéndose eco de la principal exigencia de Moscú de que se reduzcan las tensiones entre Rusia y Occidente en Ucrania.

Piden asimismo que “la Alianza del Atlántico Norte abandone sus planteamientos ideologizados de la Guerra Fría”, una línea defendida con uñas y dientes por Rusia.

Rusia y China están detrás del concepto de “indivisibilidad de la seguridad”, en el que se basa el Kremlin para exigir que la OTAN abandone su vecindad, argumentando que la seguridad de unos no puede lograrse a costa de otros, a pesar del derecho de cada Estado, y por tanto de Ucrania, a elegir sus alianzas.

Moscú y Pekín también denunciaron “la influencia negativa de la estrategia Indo-Pacífica de Estados Unidos en la paz y la estabilidad de la región”.

Las dos capitales también se mostraron “preocupadas” por la creación en 2021 de la alianza militar de Estados Unidos con el Reino Unido y Australia (AUKUS), por considerar que esta unión, especialmente en torno a la fabricación de submarinos nucleares, “toca cuestiones de estabilidad estratégica”.

La creación de AUKUS había sido fuertemente denunciada por China, mientras que Estados Unidos considera prioritaria su competencia con Pekín en Asia y el Pacífico.

En el plano económico, los dos países han firmado acuerdos estratégicos sin revelar las cantidades.

 

Vía: RFI

Entrada siguiente

El histórico puente que desmantelarán en los Países Bajos para que pase el superyate de Jeff Bezos

vie Feb 4 , 2022
La ciudad holandesa de Róterdam desmantelará un histórico puente para permitir el paso de un superyate construido para el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Esta lujosa nave está siendo diseñada […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: