FMI advierte que no hay alternativa a un acuerdo con Argentina

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó el jueves (03.02.2021) que no hay una “alternativa” a un acuerdo para sacar a Argentina de su espiral de inflación y pobreza.

“Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, afirmó a la prensa.

“Sabemos que la inflación es un impuesto a los pobres” y en este momento roza el 50%, afirmó la directora del FMI, quien insistió en que el tipo de cambio en el mercado negro respecto al oficial “está en el lugar equivocado”, publica DW.

La semana pasada, Argentina y el FMI anunciaron que habían llegado a un acuerdo de principios para renegociar una deuda de 44.500 millones de dólares a cambio de una reducción del déficit de las cuentas públicas, pero todavía tienen que seguir negociando.

“Concentrémonos en alcanzar un acuerdo y después en apegarnos a él”, afirmó Georgieva. Porque “¿cuál es la alternativa? La alternativa es nada” y sin él, señaló, la situación seguiría deteriorándose, “aumentando continuamente la pobreza, incluida la pobreza infantil”.

El acuerdo de principios alcanzado por el gobierno del presidente Alberto Fernández Fernández con el FMI supone la reducción progresiva del déficit fiscal, el control de la inflación, la revisión de la política cambiaria y monetaria, entre otros puntos, y será revisado trimestralmente por el Fondo.

Georgieva afirmó que se trata de un “programa pragmático” y que si es necesario se ajustará sobre la marcha. “En otras palabras, si podemos hacer más, haremos más, lo que ayude a Argentina a enfrentar los problemas estructurales más importantes”.

Argentina se compromete a reducir su déficit fiscal a 0,9% del Producto Interno Bruto en 2024, con metas de 1,9% en 2023 y de 2,5% en 2022, según el gobierno. Prevé además un crecimiento en 2022 de 5.000 millones de dólares de las reservas internacionales, que actualmente ascienden a poco más de 38.000 millones.

Una vez que se termine de perfilar el acuerdo, debe ser ratificado por el Congreso argentino y aprobado por el directorio ejecutivo del FMI.

Georgieva se negó a especular sobre lo que sucedería si el Congreso argentino lo rechazara.

 

Vía: DW

Entrada siguiente

Los modeladores británicos de la pandemia ven posibles grandes olas de COVID  en el futuro

vie Feb 4 , 2022
Existe una posibilidad realista de que se produzcan grandes oleadas de infecciones por COVID-19 en el futuro en Reino Unido, y dichas oleadas podrían incluso considerarse probables, según han declarado […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: