Hong Kong: Detienen a activista de DDHH antes de la protesta por los Juegos Olímpicos de Pekín

Koo Sze-yiu Es un veterano del activismo de Hong Kong. Ahora tiene 75 años y padece un cáncer terminal.

Era una figura habitual de las conmemoraciones por la masacre de Tiananmén de 1989 y de las marchas de protesta, especialmente las del 1 de julio, colaborando a menudo con el diputado apodado “Pelo Largo”, que ya lleva casi un año en prisión.

Fue la policía encargada de la seguridad nacional, un nuevo cuerpo de represión política creado por la ley de seguridad nacional en junio de 2020, quien lo detuvo el viernes 4 de febrero por incitación a la subversión, antes de las 6 de la mañana en su domicilio, publica RFI.

Otras cuatro personas fueron detenidas sin que se decretara formalmente su prisión preventiva.

El verdadero motivo de la detención parece ser la intención de Koo Sze-yiu de manifestarse el viernes por la mañana frente a la Oficina de Enlace de Pekín, la representación oficial del gobierno central chino en Hong Kong.

Hong Kong activist arrested ahead of Olympics protest
Koo Sze-yiu,, Internet

En su invitación a los medios de comunicación, se refirió a “muchos activistas políticos y ciudadanos de Hong Kong que han sido encarcelados y a los que se les ha negado la oportunidad de pasar el Año Nuevo Lunar con sus familias debido al abuso de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong”.

Y añadía: “Al gobierno central sólo le preocupa la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno y no le importan los errores judiciales cometidos en Hong Kong”.

Queda por ver si estas son las palabras que la policía de Hong Kong considera “incitación a la subversión”.

Foto: Internet

Vía: RFI

Entrada siguiente

El PSOE es cómplice de las violaciones de derechos humanos en Cuba, denuncian exiliados en España

sáb Feb 5 , 2022
Exiliados cubanos protestaron este viernes en Madrid frente a la sede del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para mostrar su rechazo a la actual política oficial hacia el régimen […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: