Cuba exporta trabajadores para cruceros en condiciones de semiesclavitud

Trabajadores en condiciones de semiesclavitud en pleno siglo XXI estarían sufriendo varios ciudadanos cubanos en empresas europeas según Organizaciones de derechos humanos y miembros del Parlamento del viejo continente: “Tenemos mucha evidencia, basada en más de 1.000 testimonios de trabajadores cubanos afectados”, dijo Javier Larrondo de la ONG “Prisoners Defenders” y agregó “Estas no son las únicas denuncias: a los marinos se les prohíbe abandonar el barco en ciertas licencias en tierra y se les retienen los pasaportes.

Si un tripulante cubano huye de todos modos, entra en vigor una ley que le prohíbe regresar a Cuba con sus propias familias durante ocho años. Al mismo tiempo, los familiares tienen prohibido salir de Cuba durante ocho años. “Todo esto cumple con el tipo penal de trabajo forzoso”

Los marinos son colocados a través de Selecmar, una empresa controlada por el Estado cubano que exporta servicios al exterior y también define las condiciones de los contratos de trabajo temporal.

En específico la empresa MSC Cruceros es una de las acusadas de aprovecharse de la situación con la ayuda de la exportadora afiliada al castrismo., publica Diario las Américas.

La ONG Prisoners Defenders (con el apoyo de Human Rights Watch) presentó un informe en el que detalla que las víctimas eran “vendidas a diferentes navieras para trabajar 12 horas al día, 7 días a la semana”.

Además, el gobierno de Cuba se quedaría con el “80% de sus salarios base, lo que los dejaría con una cuantía inferior a los 80 euros”.

Estos resultados se presentaron frente a la Corte Penal Internacional.

Según una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, Europa no puede seguir tolerando este escándalo.

“La Unión Europea tiene un acuerdo marco con Cuba y de hecho fue el Parlamento Europeo el que puso una condición durante el proceso de ratificación de este acuerdo: una cláusula de protección de derechos humanos.

Creo que ahora es el momento de implementar y hacer cumplir adecuadamente este acuerdo. Y creo que estos casos demuestran la urgencia de que la Unión Europea prohíba el trabajo frozado”

Los ingresos que generan las exportaciones cubanas de servicios constituyen la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano en el exterior al menos desde 2005. Así, mientras los turistas disfrutan de sus vacaciones en cruceros de lujo, los empleados cubanos se ven privados incluso de los derechos básicos en su puesto laboral.

Foto: EFE

Vía: Diario las Américas

Entrada siguiente

EEUU valora pago digital entre sus opciones para remesas a Cuba

sáb Feb 5 , 2022
Estados Unidos valora la forma de pagos digitales entre las posibles herramientas para reanudar el envío de remesas a Cuba, según informó el viernes el Departamento de Estado. Jalina Porter, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: