Emmanuel Macron se reúne con líderes internacionales antes de viajar a Rusia

El presidente Emmanuel Macron prosigue con su intención de que Francia sea un factor clave en el diálogo que traiga la solución al conflicto desatado en Ucrania entre Rusia y los aliados de la OTAN.

Para ello, este sábado se ha reunido con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo viaje el lunes a Rusia para reunirse con Vladimir Putin.

El viaje, anunciado el viernes, llevará también a Macron hasta Ucrania para un encuentro con el presidente Volodimir Zelensky, en un movimiento que analistas han entendido como un último esfuerzo precampaña del presidente francés, que aún no ha oficializado su candidatura a la reelección y como posicionamiento de Francia en su recién estrenada presidencia rotatoria de la Unión Europea, publica France24.

Antes de viajar a Moscú, Macron tiene previsto también reunirse con el presidente de Estados Unidis, Joe Bide y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, tras la charla con el presidente francés, Jens Stoltenberg agradeció el “compromiso personal” de Macron con la estrategia de “disuasión y diálogo” de los aliados de la Alianza Atlántica.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene una reunión por videoconferencia con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 4 de febrero de 2022. © REUTERS – Yoan Valat

“Es bueno hablar con el presidente Emmanuel Macron, sobre la acumulación militar de Rusia en y alrededor de Ucrania. Elogio su compromiso personal con el doble enfoque de la OTAN de disuasión y diálogo”, dijo Stoltenberg en su cuenta de Twitter y en donde recalcó que “la unidad de la OTAN es clave en este momento crítico”.

El premier británico, Boris Johnson es otro de los líderes europeos que en estos últimos días está trabajando por buscar una desescalada de la tensión en el conflicto. Tras la reunión con Macron, ambos coincidieron en que la prioridad debe seguir siendo encontrar “una solución diplomática a las tensiones”.

Un portavoz del Gobierno de Londres afirmó que en la reunión ambos mandatarios hablaron también del viaje previo de Johnson a Kiev y de la importancia que en estos momentos tiene para la OTAN la “unidad” frente a lo que denominaron como “una agresión rusa”.

En mitad de todas las tensiones, Rusia envió dos bombarderos Tu-22M3 con capacidad nuclear a patrullar sobre el espacio aéreo de su aliado Bielorrusia en un ejercicio de 4 horas que estuvo precedido del vuelo de otras patrullas sobre el país limítrofe con Ucrania.

Aprovechando la reunión, ambos dirigentes despacharon también sobre la inmigración en torno al Canal de la Mancha, por la que han surgido tensiones entre Reino Unido y Francia en los últimos meses. Ambos se comprometieron a continuar colaborando “en el desafío común de la inmigración ilegal por el Canal de la Mancha” y para detener a los traficantes de personas.

Foto: AP

Vía: France24

Entrada siguiente

Repatrian a 6 migrantes cubanos rescatados de naufragio en aguas de Florida

dom Feb 6 , 2022
La Guardia Costera de EEUU repatrió a 6 personas a Cuba este sábado después de que fueran rescatadas de una embarcación que naufragó el jueves, aproximadamente a 40 millas de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: