Régimen de Cuba está exiliando por la fuerza a una generación de cubanos, denuncia EEUU

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó el viernes el exilio forzoso de la activista y curadora de arte Carolina Barrero, obligada a salir del país definitivamente por presiones de la Seguridad del Estado.

“Condenamos el exilio de la activista Carolina Barrero que lucha valiente y pacíficamente por las libertades de expresión y palabra, especialmente en las artes”, expresó la sede diplomática en su cuenta en Twitter.

“El Gobierno de Cuba está exiliando por la fuerza a una generación de cubanos de su patria por querer pensar diferente”, agregó, publica Radio TV Martí.

“Me hicieron saber que, de no hacerlo, serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban. Para unos sería el principio de un proceso de instrucción, una advertencia que intentaba doblegar la voluntad.

Para otros, era el fin. Con una petición fiscal de cinco años y a la espera de juicio por su participación en las protestas del 11 de julio, Daniela Rojo, iría a la prisión del Guatao, de la que difícilmente saldría hasta después de cumplir condena.

Esta vez supe que lo harían. Sobre la solicitud de salida humanitaria de Maykel Castillo Pérez que, desde que comenzaran sus alteraciones de salud en septiembre pasado, hemos solicitado en su nombre, se me hizo saber que su viabilidad cercana dependía de mi salida”, agregó la intelectual, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y Máster en Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid.

Importantes figuras de la sociedad civil independiente han salido del país en los últimos meses, algunos obligados por presiones de la Seguridad del Estado, tal es el caso de la reconocida artista Tania Bruguera, el artista plástico Hamlet Lavastida; su pareja, la escritora Katherine Bisquet, el rapero Eliécer Márquez “El Funky”; el fundador de la plataforma Archipiélago, Yunior García Aguilera, y los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho.

Varios activistas han denunciado presiones de la policía política para que opositores encarcelados como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” acepten irse de Cuba definitivamente.

Un ofrecimiento similar, también lo han denunciado las periodistas Yoani Sánchez y Camila Acosta.

Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Latinoamérica y el Caribe del Comité para la Protección de Periodistas, dijo en entrevista con Radio Martí a raíz de la salida forzosa de Rodríguez y Valdés Cocho que en Cuba “hay una práctica que desafortunadamente se ha ido incrementando de enviar al destierro a disidentes artistas opositores” y que este mecanismo se hace “en violación de todos los estándares y normas internacionales”, afirmó.

Freedom House, a través de la Directora de Programas para América Latina y el Caribe de Freedom House, Alessandra Pinna, denunció entonces, en un correo electrónico a Radio y Televisión Martí, que el exilio es una “estrategia represiva” que “no debe aceptarse y debe cesar de inmediato”.

“Las víctimas del exilio forzoso corren un grave riesgo de convertirse en apátridas.

Para prevenir la apatridia, la comunidad internacional adoptó la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia.

Si bien Cuba aún no es un estado parte, debe respetar los compromisos establecidos en los dos convenios”, concluyó.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Sudáfrica recibe duras críticas por donación millonaria a Cuba

dom Feb 6 , 2022
Sudáfrica aprobó una donación de 3.23 millones de dólares para mejorar la “seguridad alimentaria” de Cuba, pero esto no le sentó bien a sus ciudadanos. El anuncio de la donación […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: