Sudáfrica recibe duras críticas por donación millonaria a Cuba

Sudáfrica aprobó una donación de 3.23 millones de dólares para mejorar la “seguridad alimentaria” de Cuba, pero esto no le sentó bien a sus ciudadanos.

El anuncio de la donación se dio en un debate parlamentario llevado a cabo esta semana. “

…Nos hemos comprometido a asignar una cantidad de 50 millones de rands para una intervención especial dirigida al pueblo cubano, cuya seguridad alimentaria pasa por grandes desafíos por las sanciones extraterritoriales impuestas por Estados Unidos”, dijo Alvin Botes, viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación.

La propuesta generó incomodidad entre los sudafricanos quienes argumentan que ese dinero debería ser canalizado para satisfacer las necesidades de su país y no del extranjero.

El economista Dawie Roodt comentó que, a pesar de que la cantidad de dinero no es demasiada, en un país con altas tasas de desempleo, pobreza y hambre, esas donaciones pueden ser perjudiciales a largo plazo, publica El Nuevo Herald.

“Está bien, tienes que apoyar a tus camaradas en la lucha de liberación en los viejos tiempos, pero eso es historia antigua.

Tienes que gastar dinero donde más importa: tu país”, dijo a The Citizen Roodt, quien opina que Sudáfrica debería darle prioridad a entablar lazos con China, Estados Unidos y Europa, dejando a Cuba al final de lista. Por otra parte, el macroeconomista Miyela Mkhabela, asegura que Sudáfrica sí tiene la capacidad económica para ayudar.

“La economía sudafricana es tres veces más grande que la economía cubana. Nuestra economía tiene capacidad para donar fondos a Cuba, ya que Cuba ha ayudado a Sudáfrica en la lucha por la libertad”, dijo al medio nacional.

Mkhabela también hace referencia a la ayuda que la isla ha brindado a su país durante la pandemia del COVID-19 mediante la cual médicos cubanos han viajado hasta Sudáfrica para ofrecer apoyo a su sistema de salud.

La Alianza Democrática, el segundo partido político más grande de Sudáfrica, exigió al gobierno una explicación detallada de la donación.

“El gobierno de la ANC debe revelar exactamente de dónde proviene la donación de 50 millones de rands y cómo contabilizarán cada centavo que gastaron los cubanos”, lee el comunicado de prensa titulado ‘ANC alimenta a Cuba mientras Sudáfrica muere de hambre’.

La ANC es el partido político socialdemócrata de Sudáfrica que ha estado en el poder desde la elección de Nelson Mandela en 1994.

El periódico Dispatch Live llevó a cabo una encuesta para conocer el sentir de los sudafricanos ante toda esta situación. Ante la pregunta “¿Está de acuerdo con que Sudáfrica done 50 millones de rands a Cuba?”, el 81% de los participantes opinaron que “No, estamos en quiebra y necesitamos el dinero”.

Un 12% sugirió que se enviara comida y no dinero, mientras que solo el 7% optó por la opción que leía “Sí, son amigos de toda la vida de Sudamérica y necesitan nuestra ayuda”.

POR ROSE MONIQUE VARELA HENRIQUEZ

 

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Laboratorio reporta 4 casos de omicron sigiloso en Florida

dom Feb 6 , 2022
La última versión del coronavirus es un claro recordatorio de que la pandemia aún no ha terminado. El BA.2, mejor conocido como el “omicron sigiloso”, es un subconjunto de la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: