Costa Rica: Figueres lidera la primera vuelta con un abstencionismo récord

Según los resultados entregados por el Tribunal Supremo de Elecciones tras el conteo de 70,82% de los sufragios, el expresidente José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional (PLN), encabezaba este domingo el conteo de votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales costarricenses, con un 27,32% de los votos.

Para imponerse en primera vuelta es necesario obtener más del 40%, por lo que se prevé una segunda vuelta el 3 de abril.

“El candidato Figueres Olsen en su primer gobierno fue criticado por ordenar el cierre de un banco estatal y del ferrocarril entre la capital, San José, y el principal puerto en el pacífico, y un impuesto extraordinario a los combustibles, publica RFI.

Sin embargo, es hijo del ilustre expresidente José Figueres Ferrer, a quien se le reconoce por la abolición del ejército, y su influencia como caudillo sigue pesando.

Además, su partido Liberación Nacional es la formación política más estructurada del país, que cuenta con una base electoral histórica”, explica Ana Isabel Chacón, analista del diario digital de periodismo alternativo Informa-tico.

“Figueres convenció con un discurso dirigido a la juventud, a las mujeres, con propuestas para superar la profunda crisis económica, el desempleo, y apoyo a todos los sectores golpeados por la pandemia de la Covid-19.

Mostró un perfil más humano, contrario a otros candidatos, que cimentaron sus discursos en la crítica permanente de sus contrincantes”, analiza.

Figueres fue investigado por una asesoría de 900.000 dólares que realizó a la firma francesa Alcaltel, empresa que admitió haber sobornado a funcionarios en Costa Rica para ganar una licitación.

El expresidente se encontraba fuera del país cuando saltó el escándalo y no volvió a enfrentar a la justicia en el 2004 cuando lo llamó. Volvió a Costa Rica recién en el 2011, cuando los delitos habían prescrito. Figueres ha admitido que fue un error no haber enfrentado a la justicia.

El segundo lugar es liderado momentáneamente por el economista de derecha Rodrigo Chaves, de 60 años, del Progreso Social Democrático, que durante poco más de medio año fue ministro de Hacienda del gobierno saliente y obtiene un 16,65%.

“Ya vamos a una segunda ronda y les pido dejar atrás el conflicto y la confrontación estéril (…) Don José María [Figueres], le ruego una campaña de altura, propositiva y de ideas”, dijo el economista, en medio de la celebración de sus electores.

Pero Chaves, execonomista del Banco Mundial, fue “separado de su cargo por denuncias de acoso sexual, acusaciones de las que se defendió durante la campaña electoral usando un juego de palabras para afirmar que fue absuelto, cuando en realidad, tiene medidas cautelares que le impiden el ingreso a las oficinas del Banco Mundial”, recuerda Ana Isabel Chacón.

Costa Rica Wahl 2022
Foto: Alliance

El conservador y evangélico Fabricio Alvarado, de 47 años, del Partido Nueva República, perdió terreno, con 15,22%. “Esto no se acaba aquí (…)

Nueva República llegó para quedarse”, aseguró. Según la analista Ana Isabel Chacón, Alvarado es “otro candidato polémico por sus declaraciones anti Derechos Humanos, el anuncio de la explotación petrolera, la minería a cielo abierto, la autorización de uso comercial de recursos naturales custodiados en los parques nacionales, así como una propuesta de reforma educativa regresiva”.

Estas votaciones se han caracterizado por el desánimo de la población en medio de los problemas económicos que golpean al país y acusaciones de corrupción, lo que se tradujo en un abstencionismo de 40%, considerado el más alto en la historia del país.

Los resultados “son reflejos del desencanto de la población, de una clase política ineficiente, corrupta y depredadora de los recursos públicos.

Estas mismas razones de desencanto son caldo de cultivo para el abstencionismo que a nivel nacional llegó al 40%, pero en algunas regiones, donde hay más pobreza, más desigualdad social y una clara sensación de abandono por parte de los gobiernos, el abstencionismo alcanzó el 50%.

El abstencionismo se convierte así en uno de los principales retos de los dos partidos políticos que pasan a la segunda ronda, que tienen que recuperar en sólo dos meses la confianza del electorado”, recalca Chacón.

En total compitieron 25 candidatos. En esta contienda también se eligen a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Los primeros cálculos hacen prever un Parlamento altamente fragmentado.

Foto: Internet, rapple

Vía: RFI

Entrada siguiente

Francia y Alemania: ajetreo diplomático para evitar conflicto por Ucrania

lun Feb 7 , 2022
Macron, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), tiene previsto llegar a Moscú este lunes (7.02.2022) por la tarde. Al término de sus conversaciones con […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: