Biden y Scholz aseguran que hay un frente unido en Ucrania tras su reunión en Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, en el que es su primer viaje oficial a la nación norteamericana desde que tomara posesión de su cargo.

Allí, en un momento en que Scholz es cuestionado por los aliados de la OTAN por su postura poco clara ante la crisis de Ucrania, ambos dirigentes despacharon sobre su postura ante una hipotética invasión por parte de Rusia.

Biden aseguró que ambos países actúan como un “frente unido para disuadir a Rusia de una agresión en Europa” y que “Alemania es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos”. Por su parte, Scholz afirmó que ambos países actuarán al unísonom, publica France24.

“Estamos absolutamente unidos y no tomaremos pasos diferentes. Tomaremos los mismos pasos, y serán muy, muy duros para Rusia, y ellos lo entenderán”.

Los dirigentes aseguraron que en caso de invasión rusa en Ucrania, se aprobará un paquete de sanciones por parte de todos los aliados de la OTAN, que supondrían un “grave coste” para Rusia.

Vista de la estación de recepción del Pipeline Inspection Gauge (PIG), parte del gasoducto Nord Stream 2, en la costa alemana del Mar Báltico, el 21 de septiembre de 2021 John MACDOUGALL AFP/Archivos

En medio de la discusión en torno al conflicto en Ucrania está el suministro de gas hacia Europa por parte de Rusia.

En este punto, Joe Biden aseguró que una de las consecuencias de las sanciones hacia el Kremlin sería la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, que fue acabado en septiembre de 2021 con promesas de reducción del precio de gas y polémica por las sanciones a su construcción impuestas por Donald Trump.

“Si Rusia invade, y eso significa tanques y tropas cruzando la frontera de Ucrania, ya no habrá un Nord Stream 2, le pondremos fin”, aseguró Biden en la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión.

Preguntado por el mismo tema, Scholz evitó reafirmar las palabras de su homólogo estadounidense hacia un proyecto que está bajo control alemán.

En paralelo a este encuentro tenía lugar otra reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Ambos dirigentes encabezaron el Consejo Energético EE. UU.-UE tras el que se acordó una “cooperación estratégica” para asegurar el gas a Europa.

Actualmente, Rusia tiene la mayor reserva de gas del mundo y exporta más del 80% a la Unión Europea, que obtiene el 37% de su gas de las reservas rusas, según el informe anual de la compañía BP.

Biden pide a ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania

Del lado estadounidense se sigue insistiendo en un posible ataque de Rusia sobre Ucrania, si bien el Kremlin ha negado la posibilidad. Ante la hipotética escalada de tensión, Joe Biden ha vuelto a pedir a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania, si bien reconoció que no estar seguro de si habrá ataque.

Según The Wall Street Journal, en Ucrania viven en torno a 30.000 ciudadanos estadounidenses.

La recomendación, según el propio presidente, no se extiende de momento al personal diplomático. Scholz aseguró que ve como “una decisión sabia” la recomendación de su colega.

Al mismo tiempo se comprometió a seguir proporcionando fondos para la estabilización económica de Ucrania, un programa para el que Alemania ha aportado ya alrededor de 2.000 millones de dólares.

Foto: EFE

Vía: France24

Entrada siguiente

Lista de nominados a los premios Oscar

mar Feb 8 , 2022
Lista de nominados a la 94ta edición anual de los Premios de la Academia, según se anunció el martes. Mejor película: “Belfast”, “CODA”, “Don’t Look Up”, “Drive My Car”, “Dune”, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: