Renuncia asesor científico de Biden por trato a su personal

Eric Lander, un destacado asesor científico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunció a su cargo el lunes, horas después de que la Casa Blanca confirmara que una investigación interna había encontrado pruebas creíbles de que había maltratado a su personal.

Era el primer funcionario de alto nivel que abandonaba el gobierno de Biden. Una investigación interna, desatada a raíz de una denuncia laboral, halló evidencias de que Lander, director de la Oficina para Políticas Científicas y Tecnológicas (OTSP, por sus siglas en inglés) y asesor científico de Biden, maltrató a empleados y los trató irrespetuosamente.

La Casa Blanca reprochó a Lander su comportamiento, pero en un principio dijo que se le permitiría seguir en el cargo pese a las afirmaciones de Biden el día de su investidura de que esperaba “sinceridad y decencia” de todos los que trabajaran para su gobierno y despediría “en el momento” a cualquiera que faltara al respeto a los demás, publica AP.

Pero más tarde el lunes por la noche, la secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que Biden había aceptado la renuncia de Lander “con gratitud” por su labor para combatir la pandemia, lucha contra el cáncer y otros temas como el cambio climático.

En su carta de renuncia, Lander escribió que “estoy devastado de haber lastimado a antiguos y actuales colegas por la forma en la que les hablé”.

“Creo que no es posible continuar en mi cargo de forma eficaz, y la labor de esta oficina es demasiado importante para verse lastrada”, añadió. La Casa Blanca dijo que Biden no había solicitado la renuncia de Lander.

Psaki había indicado antes que funcionarios del gobierno se reunieron con Lander sobre su conducta en el trabajo, pero indicó que podría seguir en su puesto y que el gobierno seguía un “proceso” para gestionar las quejas laborales.

“El liderazgo de la Casa Blanca se reunió con el doctor Lander para hablar de la gravedad del asunto y la expectativa del presidente de que todas las interacciones laborales se realicen respetuosamente”, declaró la secretaria de Prensa.

Añadió que Lander y la oficina científica deberán tomar acciones correctivas como parte de la revisión.

La investigación de la Casa Blanca se completó hace semanas, pero se confirmó -y Lander se disculpó- sólo después de un reporte en Politico.

Foto: AP

Vía: AP

 

Entrada siguiente

Biden y Scholz aseguran que hay un frente unido en Ucrania tras su reunión en Washington

mar Feb 8 , 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, en el que es su primer viaje oficial a la nación norteamericana desde […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: