El Convoy de la Libertad de Canadá bloquea los principales pasos fronterizos con EEUU

Cuatro días después del bloqueo del puente Ambassador en Ontario, un nuevo paso fronterizo entre Canadá y Estados Unidos ha sido bloqueado por manifestantes que se oponen a las medidas sanitarias, informó el jueves la policía del centro de Manitoba.

“Una protesta en la que participan un gran número de vehículos y equipos agrícolas está bloqueando el puerto de entrada de Emerson”, que conecta Manitoba con Dakota del Norte, escribió en Twitter.

“No es posible el tráfico, ni hacia el norte ni hacia el sur”, añadió.

Denominado inicialmente “Convoy de la Libertad”, el movimiento tenía por objeto protestar contra la decisión de exigir a los camioneros que se vacunen para cruzar la frontera con Estados Unidos.

Desde entonces, se ha convertido en una protesta general contra las medidas sanitarias en su conjunto y contra el gobierno, publica RFI.

Manifestantes bloquean la autopista 75 en su camino hacia la frontera con Estados Unidos el 10 de febrero de 2022 en Emerson, Manitoba. AP – JOHN WOODS

Desde hace casi dos semanas, los manifestantes paralizan la capital canadiense, Ottawa, bloqueando las calles del centro de la ciudad. Ahora también están bloqueando algunas carreteras estratégicas.

En el sur de Ontario, el puente Ambassador, que une Windsor en Canadá con Detroit en Estados Unidos, está cerrado desde el lunes en el lado canadiense.

Es el principal punto de paso e intercambios económicos entre Canadá y Estados Unidos, informa nuestro enviado especial en Ontario, Guillaume Naudin.

Ningún camión de mercancías, ningún vehículo puede utilizar el puente Ambassador.

Unas decenas de camionetas y unos cuantos camiones bloquean la entrada al puente. Los participantes vinieron con lo que parecen ser sus vehículos personales.

Se han organizado en una especie de campamento. Se reúnen en torno a un fuego de leña para calentarse, porque hace frío y porque a veces cae una nevada.

Todo está decorado con banderas canadienses y a veces estadounidenses. La política también está presente, entre consignas contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau y banderas que celebran a Donald Trump.

Lo que los participantes quieren es que se ponga fin a todas las obligaciones, como el uso de la mascarilla o la vacunación de los camioneros. Muchos explicaron que habían perdido su trabajo por negarse a ser vacunados.

No se sienten preocupados por las consecuencias económicas de bloquear un puente por el que pasan diariamente mercancías por valor de 300 millones de dólares.

Todo esto ocurre bajo la atenta mirada de la policía, que bloquea el acceso a los vehículos, pero no a los peatones.

Así que los partidarios aparcan un poco más lejos y vienen a apoyar con comida, porque los participantes dicen que se quedarán allí todo el tiempo que haga falta para que se levanten todas las restricciones sanitarias.

El puente es crucial para la industria automovilística, pero también para los hospitales estadounidenses, que emplean a muchas enfermeras canadienses: cada día pasan por él unas 40.000 personas y mercancías por valor de 323 millones de dólares.

El bloqueo de la infraestructura está causando trastornos a los gigantes del automóvil de la región, como Toyota y Ford. La medida de fuerza ha sido condenada a ambos lados de la frontera.

“Nuestras empresas automotrices, industriales y agrícolas están sintiendo los efectos”, alertó el jueves la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

“Está afectando a los salarios y a las líneas de producción”, dijo en Twitter, instando a las autoridades canadienses a resolver “rápidamente” esta situación “inaceptable”.

A miles de kilómetros al oeste, el paso fronterizo de Coutts, entre Alberta y Montana, también está bloqueado por manifestantes desde hace más de una semana.

Foto: AFP

Vía: RFI

Entrada siguiente

Carfentanilo, el medicamento para dormir elefantes que encontraron en la cocaína adulterada que mató a 24 personas en Argentina

vie Feb 11 , 2022
La Procuración General de Buenos Aires informó este jueves a través de un comunicado, que la cocaína adulterada que mató a 24 personas la semana pasada, contenía carfentanilo. El carfentanilo […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: