Ministro reconoce rol crucial de GAESA y el profundo malestar que generan las tiendas MLC

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reconoció el jueves, en el programa Mesa Redonda, el papel crucial del Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA) en la economía de la isla.

En referencia a las sanciones de Estados Unidos sobre el conglomerado militar cubano, controlado por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno del Raúl Castro, Gil se refirió a “los constantes ataques al sistema empresarial de las FAR para tratar de desacreditarlo, para decir que son para el aparato represivo de la dictadura”.

Reconoció que las medidas implementadas por Washington desde la Administración Trump y mantenidas por la Administración Biden, que buscan eliminar los ingresos del grupo militar cubano, representan una verdadera asfixia para el régimen: “El objetivo es irte a la yugular, es trancarte y dejarte sin opciones”, publica Radio TV Martí.

El Ministro de Economía Alejandro Gil en la Mesa Redonda.
El Ministro de Economía Alejandro Gil en la Mesa Redonda.

“¿Por qué cortaron las remesas, el bloqueo? Porque saben que esa medida ayudaba a la economía o ayuda.

Fueron arriba de las remesas bajo el argumento absurdo de que esa remesa, ese dinero se lo roban los militares cubanos para reprimir al pueblo cubano y para sostener la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. ¿Quién se cree eso? No se lo cree nadie en Cuba con sentido, con juicio”, dijo el viceprimer ministro.

Por segunda ocasión en esta semana Gil Fernández defendió la existencia de las tiendas en monedas libremente convertible (MLC) en Cuba y dijo que gracias a ellas se había podido vender en tres ocasiones, tres libras de arroz adicional y se había garantizado harina para la producción de pan.

“Nosotros comprendemos la genuina preocupación de personas revolucionarias, comprometidas con nuestro proceso revolucionario, que tienen opiniones, que consideran que no somos totalmente justos.

Pero pedimos comprensión una vez más a nuestro pueblo. Esto, en estos minutos, es una tabla de salvación”, dijo el ministro en relación a los establecimientos, donde solo se puede comprar por medio de una tarjeta que se recarga con divisas internacionales en el sistema financiero del gobierno.

Para muchos es una falta de respeto a los trabajadores cubanos que reciben su salario en pesos. También porque en un inicio se dijo que ofertarían “productos de alta y media gama” y ahora muchos productos de primera necesidad sólo se ofertan en estas tiendas, en expansión en todas las regiones del país.

“Esto desde lo más hondo de nuestros sentimientos, no persigue absolutamente ningún objetivo de humillar a la familia cubana, de herir a nuestros niños, de herir a nuestras madres, de que nosotros lo que pudiéramos hacer en una moneda lo hacemos en otro en la cual no pagamos los salarios”, dijo el titular de Economía en reconocimiento del profundo descontento popular generado por estas tiendas.

“Todas esas ganancias se revierten 100% en ofertas en pesos cubanos para nuestro pueblo. A la vez que reconocemos que es una cuestión excepcional que está viviendo el país, trasladamos con total transparencia que es una medida que no podemos prescindir de ella.

Tenemos que mantenerla en tanto la economía no logre un nivel de recuperación y no le damos a nuestro peso cubano un verdadero poder de comprar”, dijo.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Pasajero revoltoso enfrenta hasta 20 años de prisión en EEUU

sáb Feb 12 , 2022
Un hombre de 29 años que golpeó a una asistente de vuelo y trató de abrir la puerta de la cabina de pilotos durante un vuelo a Florida se declaró […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: