Ochenta y tres cubanos muertos en 2021 por culpa del Estado, según Archivo Cuba

Al menos 83 cubanos murieron en 2021 por responsabilidad del Estado, según el informe anual de Archivo Cuba que calcula que la cifra sea mayor, pero solo reporta los casos documentados.

“Figuran entre estas, 5 ejecuciones extrajudiciales, 3 muertes en custodia, 7 internacionalistas fallecidos principalmente por el COVID-19, 62 de personas en busca de asilo y varias más por otras causas”, dijo a Radio Televisión Martí María Werlau, directora de la institución asentada en Miami.

La recopilación de Archivo Cuba muestra dentro de las ejecuciones extrajudiciales la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, asesinado a tiros por la policía, el 12 de julio de 2021, durante las protestas masivas de La Güinera en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, publica Radio TV Martí.

Antimotines recorren La Güinera el 12 de julio de 2021, un día después del levantamiento nacional contra el régimen comunista.
Antimotines recorren La Güinera el 12 de julio de 2021, un día después del levantamiento nacional contra el régimen comunista. AFP

Asimismo, detalla el deceso de Luis Sánchez Valdés en el hospital Abel Santamaría de Pinar del Río, el 2 de enero de 2021, tras una golpiza que le propinó un agente policial y el presunto crimen extrajudicial contra Christian Barrera Díaz, cuando intentó huir de Cuba en una lancha, el 12 de julio de 2021, y tropas le dispararon.

Incluye dentro de las ejecuciones extrajudiciales, la muerte el 17 de abril de 2021 de Eduardo Nodarse Pérez, en la estación de policía de Cojímar en la Habana del Este.

También el supuesto asesinato a golpes de Elíades Peña Carballo en la unidad de policía de Manatí, Las Tunas, el 4 de mayo de 2021. Había estado en huelga de hambre para protestar por su arresto.

Archivo Cuba denuncia tres muertes bajo custodia de autoridades: la de Mykel Acosta Sánchez el 6 de mayo de 2021, en el Hospital Nacional de La Habana, luego de 19 días en huelga de hambre.

El ahorcamiento del Reinaldo Montediel Lópes, en la cárcel “Tarea confianza” de Cienfuegos, el 19 de junio y la muerte del recluso, Sabino Serrano López, el 24 de marzo de 2021 en el Hospital “Miguel Henríquez”, de La Habana, por falta de atención médica.

Las autoridades cubanas no proporcionan información sobre las muertes en custodia, señala la entidad que fundamenta sus acusaciones con información creíble, atendiendo a la naturaleza injusta de muchas leyes cubanas, junto con las pésimas condiciones carcelarias, los maltratos, falta de atención médica, y ausencia de supervisión internacional.

Cumpliendo el Servicio Militar General (obligatorio) se suicidó Annier González el 4 de julio de 2021, mientras custodiaba una de las torres de la prisión Combinado del Este de La Habana; Carel Gutiérrez, murió el 20 de noviembre de 2021, en una unidad militar en Artemisa, aplastado por tubos de acero.

La compilación de Archivo Cuba contiene los presuntos suicidios, sin estar bajo custodia gubernamental, del opositor Juan Carlos Linares en Guanabo, el 1 de enero de 2021 y del vendedor ambulante Jorge Cachón Martínez el 29 de marzo en Guaro, Holguín, tras recibir multas por vender viandas sin licencia.

También relata la muerte de dos activistas de derechos humanos por falta de asistencia médica en La Habana: Jacqueline Borrego Cuesta y Ariel Valdés García.

Siete cubanos murieron mientras cumplían contratos de venta de servicios, calificados como trabajo forzado por Archivo Cuba y organismos internacionales:

Ireyi Dilu Sánchez, en abril de 2021 por coronavirus; mientras se desempeñaba como especialista en estadística en la misión médica de Cuba en Venezuela.

Onilber Aguilera, el 17 de abril de 2021, presuntamente de COVID19. Era ingeniero, miembro del equipo de Coordinación Médica de Cuba en Venezuela.

Alfredo Negrín Guerra, el 18 de abril de 2021 de una enfermedad que no se especificó; cirujano maxilofacial, parte de la brigada médica en Djibouti (África).

Yamilka Powell Vague, el 17 de mayo de 2021 por un derrame cerebral, mientras trabajaba como médica cubana en Venezuela.

Ronald Guillén Hodge, el 17 de junio de 2021 por COVID19; trabajando como neurocirujano de la brigada médica de Cuba en Tanzania.

Lincoln Bertot Pérez falleció en junio de 2021 a causa de una enfermedad que no se especificó, tras regresar a Cuba de una misión médica en África.

Anibaldo Matos Hernández, el 17 de diciembre de 2021 por una embolia pulmonar; se desempeñaba como médico de la brigada cubana en Guatemala.

En busca de asilo y refugio, Archivo Cuba indica la muerte de 62 cubanos entre ellos el ahogamiento en un probable naufragio, el 2 de mayo de 2021, de Lisbethy Alfonso Aborrezco y sus dos hijos de 6 y 4 años, junto a otras seis personas.

El fallecimiento por deshidratación de Yosmel Barrios Bernal, en el Hospital General de Tapachula, México, el 16 de abril de 2021. Trataba de llegar a Estados Unidos viajando desde Cuba, pasando por Guyana y Uruguay.

“No solidarizamos con los seres queridos de todas estas víctimas y nos entristece saber que, en efecto, son muchas más las muertes que ocurren por culpa del Estado cubano, ya que suceden en los calabozos de Cuba y algunas en intentos de salida que no se reportan”, subrayó Welau.

El informe completo puede leerse en: https://cubaarchive.org.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Interceptan cerca de $263,300 en euros falsificados enviados a Miami desde Rusia

vie Feb 11 , 2022
Un paquete declarado como “Dinero ficticio para (el juego) Monopoly” con destino a Miami enviado desde Rusia fue interceptado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) luego de descubrir […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: