El precio del dólar se remonta a 115 pesos en Pinar del Río

En Cuba la subida del precio del dólar en el mercado informal parece indetenible, ya en Pinar del Río, la moneda estadounidense ha llegado a costar 115 pesos cubanos, según dijo desde allí a Radio Martí la activista Yusleidis Romero.

El registro del MERCADO INFORMAL DE DIVISAS EN CUBA, que actualiza a diario la publicación, El Toque, indica que el USD se mantiene en los 100 pesos, pero en la más occidental de la provincias de Cuba la realidad es otra.

“Yo estoy comprando el dólar americano en efectivo alto, ya está a 115, entonces, al seguir elevándose el dólar, se eleva todo, la carne, las viandas, todo; todo está por ‘por los elementos’ porque, ha subido mucho el dólar, demasiado!”, declaró la señora, publica Radio TV Martí.

A sign outside a Havana grocery store reads "CUC are not accepted" in September 2020
Foto: Internet, Yahoo.

La opositora y economista cubana Marta Beatriz Roque, como han señalado antes otros expertos, cree que el creciente éxodo de cubanos, que necesitan dólares para emigrar hacia cualquier parte del mundo, es la causa del incremento en el precio del dólar en el mercado subterráneo.

“En Cuba, en estos momentos, por ejemplo está la economía de los que pueden comprar en moneda libremente convertible que, en esa economía ahora hay un dólar que vale menos que el dólar de la economía subterránea, o sea, el dólar que se vende para sacar del país, porque ese dólar no sirve para poner en la tarjeta, pero sí sirve para sacarlo del país”, dijo en referencia a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en las que se compra con tarjetas con fondo en divisas.

“El objetivo fundamental del cubano promedio es irse de Cuba porque de verdad la situación en el país en tres años se ha degenerado de una forma, que la vida se ha puesto prácticamente imposible, las personas no viven sino sobreviven”, concluyó Roque.

El ministro de Economía Alejandro Gil reconoció en la televisión cubana que “hay bastante reclamos para que el Gobierno intervenga en el mercado cambiario” y recordó que fue una de las soluciones a la inflación durante el Periodo especial, cuando se ofreció determinado nivel de dólares en las Cadecas (Casas de Cambio).

“La no existencia de un mercado de dólares hace que prolifere el mercado ilegal. Si nosotros entráramos en ese mercado vendiendo dólares, pudiéramos ‘competir’ con ese mercado ilegal”, dijo.

“No debemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio de equilibrio de la economía es el tipo de cambio del mercado ilegal. Pongamos que en el mercado ilegal el dólar está a 100 pesos, pero ese mercado ilegal tiene un número muy finito de transacciones.

¿Cuál es su nivel de oferta y demanda?”, afirmó el ministro y argumentó que las transacciones fundamentales de dólares del país no están en ese mercado y puso de ejemplo las importaciones de alimentos de Alimport, las importaciones de Cupet y los ingresos por exportaciones.

El funcionario dijo que no tienen dólares suficientes como para intervenir en el mercado cambiario: “No se puede intervenir el lunes con dinero y el martes no, porque entonces estaríamos alimentando el mercado ilegal y la reventa. Es decir, se necesita sostenibilidad”.

“Hoy habría que poner una X cantidad de dólares en ese mercado, que están compitiendo con los dólares que se están utilizando para respaldar las necesidades básicas del pueblo.

No hay más dinero. O utilizamos los dólares para pagar el barco de arroz o combustible, o dejamos el barco a un lado y ponemos los dólares en el mercado cambiario”.

En enero,  Miguel Díaz-Canel reveló en una reunión del Partido Comunista de Cuba, celebrada en Cienfuegos, que el monto de las remesas a Cuba ascendía 2000 millones de dólares y que la suspensión de estos envíos había traído un duro golpe a la economía cubana.

Foto: Yahoo, Internet

Vía: TV Martí

Entrada siguiente

Critican a AMLO por usar el gobierno para divulgar datos

sáb Feb 12 , 2022
Las descalificaciones lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra Carlos Loret de Mola, revelando públicamente sus supuestos ingresos económicos, suponen una forma de chantaje que puede incluso convertirse […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: