Alertan sobre riesgo de fraude en las elecciones colombianas

El 13 de marzo los colombianos eligen congresistas. El 29 de mayo presidente. Estos comicios podrían verse afectados en 319 municipios, de los 1.121 que existen el país, están bajo amenaza por la presión de grupos armados, el desplazamiento forzado, las violaciones a la libertad de prensa y las agresiones contra líderes comunitarios, indicó la Misión de Observación Electoral (MOE).

Este organismo independiente hace hincapié en la preocupante situación en 131 municipios.

Un manifestante frente a un mural durante una protesta contra el gobierno de Iván Duque. AFP – JUAN BARRETO

“En estos municipios coinciden factores de violencia y factores indicativos de fraude electoral, es decir, se necesita la intervención del Estado colombiano para poder garantizar el proceso electoral. El número se ha reducido desde las elecciones del 2018, y eso es algo positivo, publica RFI.Un manifestante frente a un mural durante una protesta contra el gobierno de Iván Duque.

Pero sigue siendo una cantidad importante de municipios y es necesario atender la situación”, aseveró el subcoordinador del observatorio político electoral de la democracia, Diego Rubiano.

Rubiano destacó, sin embargo, que paralelamente, ha habido un incremento de la violencia.

“Hemos visto una situación inédita desde el 2015. Tenemos nueve municipios más en estado de riesgo electoral debido a estos factores, lo que significa que ha habido un recrudecimiento del conflicto armado en Colombia, particularmente concentrado en regiones como la del Pacífico. También hemos visto la reactivación de algunas células en el suroeste, en el Caquetá y Guaviare, por ejemplo”, agregó.

Para las elecciones de 2018, la MOE registró una disminución en todos los factores de riesgo electoral, una situación muy diferente a la 2022.

“Debemos pensar en las deudas que nos quedan después de la implementación de los Acuerdos de paz. Uno de ellos era la reforma electoral que se necesitaba en este país. Eso quedo pendiente y hoy estamos viendo las consecuencias”, agregó Rubiano.

El informe de la Misión de Observación Electoral asegura también que “249 municipios tienen cierto nivel de riesgo por presencia de algún grupo armado ilegal” como las disidencias de las FARC que se apartaron del Acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia; el Clan del Golfo, la mayor banda de narcotraficantes del país, y otros grupos al margen de la ley.

 

Vía: RFI

Entrada siguiente

Madre de menor preso por el 11J se niega a vivir encerrada por temor a represalias de la policía política

dom Feb 13 , 2022
Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, uno de los menores presos en Cuba por manifestarse pacíficamente el 11 de julio pasado, dijo que no permanecerá encerrada en su […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: