La OSCE retira personal de Ucrania; Australia y Canadá suspenden sus embajadas en Kiev

Occidente insiste en que la diplomacia sigue abierta para solucionar las tensiones militares en las fronteras entre Rusia y Ucrania, pero aumenta las evacuaciones de sus ciudadanos del territorio ucraniano.

El personal estadounidense de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comenzó a retirarse este domingo 13 de febrero de la ciudad rebelde de Donetsk, en el este de Ucrania y controlada por los rebeldes separatistas.

EE. UU. y sus aliados han instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania de inmediato, ante las sospechas de un ataque aéreo ruso que procedería con una invasión, algo que el Gobierno de Joe Biden advierte que podría ocurrir en cualquier momento, publica France24.

También la OSCE retiró a sus observadores de la zona y el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió del “riesgo real” de que estalle pronto “un conflicto armado” provocado por Moscú.

El Gobierno ruso afirma que no pretende invadir a su vecino país y acusa a las naciones occidentales de difundir mentiras. Sin embargo, sus últimos movimientos, incluido un mayor despliegue de soldados a las cercanías de Ucrania, más de 100.000 según las estimaciones de Kiev, y ensayos militares conjuntos con Belarús, país en la frontera norte de Ucrania, levanta las alertas de Occidente.

Entretanto, los gobiernos de Australia y Canadá siguieron las acciones de Estados Unidos y Reino Unido que ordenaron la salida del personal de sus embajadas en Kiev, la capital ucraniana.

Los trabajadores de la sede diplomática australiana en Kiev fueron enviados a una oficina temporal en Lviv, ciudad en el oeste de Ucrania y a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, mediante un comunicado.

“Seguimos aconsejando a los australianos que abandonen Ucrania inmediatamente por medios comerciales”, dijo Payne.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, extendió la petición de salida no solo para el personal diplomático sino a todos los ciudadanos de su país.

Morrison aseguró que la situación “está llegando a una etapa muy peligrosa” y agregó que “las acciones autocráticas unilaterales de Rusia de amenazar e intimidar a Ucrania es algo total y absolutamente inaceptable”.

El premier australiano también pidió a China, aliado de Moscú, que deje su “escalofriante silencio” ante la crisis e interceda para solucionar las tensiones.

El sábado el Gobierno canadiense anunció que cierra de forma temporal su embajada en Kiev. No obstante, señaló que seguirá funcionando el Consulado de la ciudad de Lviv.

Aunque el Gobierno español no ha informado que cierre las operaciones de su sede diplomática en la capital ucraniana, en las últimas horas sí anunció que recomienda “seriamente” a todos sus connacionales abandonar el país ante la volátil situación de seguridad.

El ministerio español recomienda salir de la nación de manera temporal, “por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales”.

Las nuevas recomendaciones han sido adoptadas en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev.

De igual forma, el Gobierno del Reino Unido aconsejó a los ciudadanos británicos irse de Ucrania lo antes posible, mientras todavía haya medios “comerciales” disponibles para hacerlo.

Mientras aumenta el retiro de diplomáticos occidentales y las peticiones para que los ciudadanos en general sigan las recomendaciones, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ratificó este domingo que su país mantiene la vía diplomática para solucionar el nuevo capítulo del conflicto ruso-ucraniano…..

 

Vía: France24

 

 

 

Entrada siguiente

Un año de éxitos para Patria y Vida, la canción que movilizó a los cubanos

lun Feb 14 , 2022
Más de 10 millones de visualizaciones en YouTube, himno de la esperanza de un cambio en Cuba, nexo de unión entre cubanos y dos premios Latin Grammy: la canción “Patria […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: