EEUU denuncia que en Cuba hay presos políticos menores de edad

El gobierno de Estados Unidos criticó nuevamente al régimen de Cuba por acusar a decenas de menores por el simple hecho de participar en las protestas del 11J.

“La mitad de estos niños son ahora presos políticos acusados de sedición”, lamentó la Embajada de Washington en La Habana por medio de Twitter este domingo.

La Embajada pregunta en su comunicado, ¿Puede un niño de 16 años entender siquiera el concepto de sedición como para ser acusado de ello?, y concluye el texto con la etiqueta #PresosPorQué,  publica Radio TV Martí.

En un tuit anterior, la Embajada de Estados Unidos advirtió que el gobierno cubano está intentando vender la imagen de que las manifestaciones antigubernamentales del 11J estuvieron marcadas por la violencia cuando en realidad fueron mayormente pacíficas.

“Las fotos valen más que mil palabras. El régimen de Cuba está pintando las manifestaciones del 11J como muy violentas. Todos sabemos por los videos en vivo que reportan, las numerosas fotografías, y los reporteros que estas protestas fueron abrumadoramente pacíficas”, indicó la sede diplomática.

Estas fueron las primeras declaraciones de Biden sobre las protestas en Cuba
Protesta contra el gobierno cubano en Miami, 11 de julio de 2012 Eva Marie Uzcategui / AFP

Entretanto, la abogada cubana Laritza Diversent, directora de Cubalex, llamó la atención la semana pasada sobre “el terrible destino” que le espera a los menores encarcelados tras el 11 de julio.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General de la República hay procesados 55 menores de entre 16 y 18 años de edad, por delitos como desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robo con fuerza y violencia, atentado, sabotaje e, incluso, sedición.

De ellos, reconoce que 28 están encarcelados en régimen de prisión provisional y a 27 se les aplicó lo que denominan el “procedimiento legal establecido”.

En declaraciones a Deutsche Welle, la directora de Cubalex alertó que “nada alentador” puede esperar a estos niños en centros penitenciarios o del sistema de reeducación de menores de la isla, bajo la administración militar del Ministerio del Interior y aseguró que “el Estado no tiene personal calificado para tratar con estos menores”.

Foto: Emiyoslan-Roman-Rodriguez-Brandon-Becerra-y-Rowland-Jesus-Castillo-Castro, Internet.

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

¿Puede un ataque cibernético causar una guerra EEUU-Rusia?

lun Feb 14 , 2022
El presidente estadounidense Joe Biden fue inusualmente tajante al hablar de lo que pasaría si un ataque cibernético se sale de control. “Si terminamos en una guerra, en una guerra […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: